acerca otoño 2
Región Digital
RAEES

200 reclamaciones a dos empresas tecnológicas en Campanario

El Instituto de Consumo de Extremadura (Incoex) ha puesto en manos de la Fiscalía más de 200 denuncias y reclamaciones.

15 septiembre 2017 | Publicado : 12:09 (15/09/2017) | Actualizado: 19:27 (15/09/2017)

La Junta de Extremadura ha abierto cinco expedientes sancionadores, por faltas graves o muy graves, a las empresas Extrema Multimedia S.L y Extremeña de Distribución a Precio, ambas con sede social en Campanario, y con un mismo administrador único, dedicadas al comercio on line de tecnología.

Esta actuación se lleva a cabo después de que el Instituto de Consumo de Extremadura (INCOEX) haya recibido más de doscientas denuncias y reclamaciones de consumidores de todo el país que manifiestan no haber recibido el producto ni la devolución del dinero por parte de la empresa.

Según el consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, ambas empresas operan e Internet a través de las páginas web Mytelecom y Nanoprecios, donde ofertan smartphones, televisiones, tabletas y otros productos tecnológicos. 

Además, Vergeles ha señalado que este caso ha generado el mayor número de denuncias y reclamaciones en la historia del INCOEX, y en todas ellas se denuncia que el consumidor ha adquirido un producto que nunca ha recibido, y cuando reclama a la empresa esta inicia una estrategia de dilatación para no enviar la mercancía ni devolver el dinero.

Por ello, el INCOEX tiene abierto cinco expedientes sancionadores, por faltas graves y muy graves por parte de las empresas, y está pendiente de tramitar un nuevo expediente con las últimas reclamaciones registradas, ya que según ha citado Vergeles, durante los meses de mayo, julio y agosto se han recibido 126.

El importe medio de las reclamaciones es de 400 euros aunque algunas ascienden a mil euros. El volumen total de las reclamaciones, ha indicado el consejero, supera los 60.000 euros.

La consejería de Sanidad y Políticas Sociales, que ostenta las competencias de Consumo, ha puesto en conocimiento y está colaborando con la Unidad de Delito Tecnológico de la Policía Nacional y la Guardia Civil por si esta actuación fuera constitutiva de delito de estafa continuada, y ha sido remitida al Juzgado de Instrucción nº2 de Villanueva de la Serena.

A este respecto, Vergeles ha señalado que “solicitamos a la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura y al Juzgado de Instrucción nº 2 de Villanueva de la Serena que procedan a la suspensión cautelar de las webs, para proteger los intereses de los consumidores y se evite un perjuicio social mayor hasta que se aclaren los hechos y si se ha cometido un delito de estafa continuada”.

El consejero ha aseverado que los expedientes han sido registrados y notificados a través del Boletín Oficial del Estado porque la empresa no recepciona las notificaciones y la sede física que tenía en Campanario se encuentra cerrada.

CAMPAÑA PARA PROTEGER A LOS CONSUMIDORES DEL COMERCIO ELECTRÓNICO

El INCOEX se ha marcado  como línea prioritaria la protección de los consumidores en materia de comercio electrónico, para ello, a través del Consorcio de Información al Consumidor, se ha adherido a dos estrategias globales como son el Observatorio de Internet, de la Agencia Española de Consumo, y a la Plataforma On Line de Resolución de Conflictos, perteneciente a la Unión Europea, donde cualquier usuario puede registrar su reclamación para que dicha plataforma busque el organismo oportuno para mediar con la empresa y resolver el problema por la vía extrajudicial.

Además este mes de septiembre, el Consorcio de Información al Consumidor comenzará una campaña para generar confianza, seguridad y en educación en el comercio electrónico.

De esta manera, ha señalado Vergeles, “haremos un rastro de posibles fraudes, identificaremos páginas con riesgo potencial y alertaremos sobre fraudes y abusos en la red”.  

También se ofrecerá información al consumidor sobre sus derechos en cuanto al comercio electrónico y se colaborará con organizaciones de otros países y otras comunidades autónomas.

Según el INE, Extremadura es la comunidad autónoma donde más ha crecido el comercio electrónico de todo el país en los últimos diez años, y el 34% de las PYMES extremeñas venden sus productos a través de Internet, lo que la sitúa en la región con más PYMES con venta por comercio electrónico de toda España.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

Incorrecto intentelo de nuevo
NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.