asamblea 8M
  • |
Región Digital

Extremeños pagan con dinero virtual en lugar de efectivo

La subida de comisiones que los bancos cargan en los cajeros han ayudado al cambio y cada vez son más las personas que prefieren otros métodos de pago.

12 septiembre 2017 | Publicado : 10:09 (12/09/2017) | Actualizado: 23:25 (12/09/2017)

Ep.

Los habitantes de Castilla-La Mancha (61,3 por ciento), Extremadura (55,6 por ciento), y Cataluña (54,9 por ciento) destacan como los españoles que más prefieren pagar con dinero virtual (tarjetas y plataformas móviles) en lugar de efectivo.

Frente a ellos, gallegos (40,5 por ciento), aragoneses (43,1 por ciento) y asturianos (43,5 por ciento) son los que menos prefieren pagar con dinero virtual en lugar de efectivo.

Varios factores, entre ellos la subida de comisiones que los bancos cargan en los cajeros, han ayudado al cambio y cada vez son más las personas que prefieren otros métodos de pago antes que el dinero físico.

Así se desprende del 'IV Estudio de Comparación Online hacia el Ahorro Inteligente', realizado por Rastreator.com (www.rastreator.com), el comparador online líder del mercado, según el cual la mitad de los españoles (50,6 por ciento) evita pagar en efectivo siempre que puede.

De este modo, los hábitos de los españoles en cuanto a métodos de pago han evolucionado con los años y la tradicional importancia de llevar siempre algo de efectivo 'encima' ha ido perdiendo valor con el tiempo. Tanto es así que, según Banco de España, por primera vez, durante el año pasado los comercios facturaron más por las ventas con tarjeta que el efectivo retirado en cajeros, lo que no es sino una clara muestra de que la hegemonía del efectivo está llegando a su fin.

Los avances tecnológicos a la hora de pagar - como el contactless o por el móvil - también han contribuido a este cambio de tendencia y, de hecho, ya hay un 80,8% de españoles que afirma pagar a través de plataformas electrónicas e incluso un 54,6 por ciento que no dudaría en recomendar a sus padres usar estos métodos de pago.

Precisamente, en lo relativo al uso de las nuevas tecnologías para pagar son los jóvenes de entre 25 y 34 años los que más recurren a estas plataformas --el 86 por ciento afirma pagar a través de ellas-- y hasta el 54,6 por ciento prefiere no llevar efectivo encima.

TARJETAS

La recuperación económica disparó en 2016 el uso del dinero de plástico. Según el informe de Banco de España, el año pasado el parque de tarjetas aumentó hasta los 74,5 millones y, actualmente, cada español tiene de media 1,5 tarjetas.

A pesar del crecimiento de esta cifra, la percepción sobre la tendencia a largo plazo es más negativa y la mayoría de los españoles cree que, con el tiempo, el pago electrónico destronará no solo al efectivo, sino también al pago con tarjeta.

En este sentido, según el estudio de Rastreator.com, más de la mitad de los españoles (55,8 por ciento) cree que el dinero físico desaparecerá dentro de unos años y hasta un 52,8 por ciento opina lo mismo de las tarjetas de plástico.

Los vascos son los que tienen más claro este cambio de tendencia: el 60,2 por ciento cree que el dinero físico desaparecerá y el 64,8 por ciento que las tarjetas de plástico también lo harán. Los aragoneses por su parte destacan como los más conservadores, sólo un 43,1 por ciento cree en la desaparición del dinero físico en unos años.

Fernando Summers, CEO de Rastreator.com, añade "los datos de Banco de España confirman claramente que los españoles usan ya las tarjetas más para compras directas que para retirar efectivo. La comodidad y rapidez que ofrece este tipo de pago también puede ayudarnos a ahorrar comisiones, por eso, resulta fundamental comparar bien las características que ofrece cada oferta y leer la letra pequeña".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.