especies exoticas
Región Digital
RAEES

Ayudas para proyectos innovadores de Grupos Operativos

De la Asociación Europea para la Innovación en materia de productividad y sostenibilidad agrícola (AEI).

05 septiembre 2017

El Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura ha aprobado un decreto por el que se establecen las bases reguladoras de las ayudas para la realización de proyectos innovadores por parte de los Grupos Operativos de la Asociación Europea para la Innovación en materia de productividad y sostenibilidad agrícola (AEI).

En concreto, la Asociación Europea para la Innovación (AEI) es el marco en el que se inscriben las iniciativas de innovación en materia de productividad y sostenibilidad agraria.

La estructura instrumental de la AEI se articula en torno a la red europea que hace posible la conexión de grupos operativos, servicios de asesoramiento e investigadores, tal y como informa la Junta en una nota de prensa.

Se pretende con estas ayudas fomentar la innovación y la transferencia de tecnología en los sectores agroalimentario y forestal y apoyar la ejecución del proyecto innovador definido y diseñado por los grupos operativos, los cuales cuentan con un periodo de tres años para su realización.

Así pues, serán beneficiarias de estas ayudas las agrupaciones, preferiblemente de ámbito regional, aunque, siempre que no sea mayoritaria, se permitirá la participación de actores o socios tecnológicos de fuera de la comunidad autónoma, que pretendan la realización de proyectos de innovación sobre las que haya recaído la condición de beneficiarias para la constitución de grupos operativos, constituidos con o sin personalidad jurídica.

Los proyectos que concurran a estas ayudas deben ser innovadores, deberán afrontar problemas concretos, necesidades identificadas o el aprovechamiento de oportunidades propias de la Comunidad Autónoma de Extremadura mediante el desarrollo o la adaptación de nuevos productos, prácticas, procesos y tecnologías en el sector agroalimentario y forestal.

Los proyectos de innovación deben implicar la ejecución de una acción en común entre, como mínimo, dos actores independientes entre sí y deben dar respuesta, como mínimo, a uno de los focus área (prioridades) establecidos en el PDR 2014-2020 para la medida de cooperación para la innovación.

Estos denominados focus área del PDR son el fomento de la innovación, la cooperación y el desarrollo de la base de conocimientos en las zonas rurales, el fortalecimiento de los vínculos entre la agricultura, la producción de alimentos y la silvicultura y la investigación y la innovación, en particular con el fin de mejorar la gestión y la eficacia medioambientales, y el fomento del aprendizaje permanente y la formación profesional en los sectores agrícola y silvícola.

Igualmente, se han identificado como prioridades la reestructuración de las explotaciones agrarias menos productivas, así como la necesidad de aumentar el potencial tecnológico de explotaciones y empresas agroalimentarias; y, también, mejorar los resultados económicos de todas las explotaciones y facilitar la reestructuración y modernización de las mismas, en particular con objeto de incrementar su participación y orientación hacia el mercado, así como la diversificación agrícola. Se establece un importe máximo de ayuda de 300.000 euros por solicitud.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

Incorrecto intentelo de nuevo
NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.