Región Digital
Suscribete rectangular

Web alquiler viviendas retirarán establecimientos ilegales

La Ley de Desarrollo del Turismo en Extremadura pedirá que estos soportes los retiren de sus plataformas, en la lucha contra la competencia desleal.

26 julio 2017 | Publicado : 16:27 (26/07/2017) | Actualizado: 21:31 (26/07/2017)

Ep.

La Ley de Desarrollo del Turismo en Extremadura pedirá que los soportes web de alquiler de viviendas retiren de sus plataformas los establecimientos ilegales.

El director general de Turismo, Francisco Martín Simón, ha dado a conocer que este requerimiento se encuentra entre las nuevas medidas que incluye del anteproyecto para la modificación de dicha normativa regional en el marco de la lucha contra la competencia desleal.

En declaraciones previas a la reunión del Consejo Regional de Turismo, en Mérida, Martín, ha enumerado alguna de estas plataformas, entre las que se encuentran Airbnb, HomeAway, Niumba o Rentalia, entre otras.

Así, el director general ha explicado que, con esta modificación de la ley, los establecimientos que se comercialicen van a tener la obligación de identificarse con el número de registro.

MOMENTO "DULCE" DEL SECTOR TURÍSTICO

Por otra parte, Francisco Martín ha destacado el momento "dulce" que vive el sector turístico en Extremadura, que crece "como nunca" y con cifras "récord", tanto en visitantes, como en pernoctaciones y en empleo.

"El sector del turismo está tirando de la economía de Extremadura" ha aseverado, afirmando además que hay "decenas de empresarios, tanto de la región como de fuera, que están poniendo sus ojos en la comunidad y que se están renovando todas las empresas e infraestructuras".

De este modo, a través de esta modernización de la ley en la que se está trabajando, el director de Turismo afirma que la Junta está "defendiendo a los empresarios legales, a los que pagan impuestos, y se está atendiendo a un problema que nunca antes se había atendido y que abarca más de 400 viviendas ilegales identificadas".

Estos datos, tal y como ha explicado, han sido proporcionados por la Inspección de Turismo en colaboración con los ayuntamientos, que son los encargados de identificar a estas viviendas ilegales.

Así, Martín ha llamado a la responsabilidad a la hora de proporcionar estas informaciones así como a apoyarse "siempre" en fuentes, ya que asegura que han tenido empresarios "preocupados" por datos "alarmantes, irresponsables y con falta de rigor que habían sido publicados y que no estaban sustentados en ningún estudio".

Por ello, ha invitado a "no tirar piedras contra nuestro propio tejado", porque "aquí hay un gobierno que está actuando". De este modo, frente a la situación actual, ha criticado la legislatura anterior del Partido Popular donde no se hizo "absolutamente nada, a pesar de estar ante en un tema que ya lleva unos años en la comunidad".

En esta línea, ha recordado que en el año 2014, el sector del turismo, a través de la Confederación de Empresarios de Extremadura (Cetex) "pidió comparecer en el parlamento para actuar, pero no se abrió ningún expediente, ni se hizo ninguna actuación con las plataformas".

REGULACIÓN DE LAS AGENCIAS DE INTERMEDIACIÓN

En estas mismas declaraciones, el director general de Turismo ha hablado también de un segundo punto a tratar en el Consejo Regional, y es el del nuevo decreto que regula las agencias de intermediación en Extremadura, es decir, las agencias de viaje, presenciales y online, y las organizaciones profesionales de eventos y congresos.

Según ha explicado, se está haciendo un nuevo decreto, "ya que el anterior tenía 19 años", en una tarea de "modernización del turismo, de poner la legislación al día a efectos de las demandas del sector y de poner las nuevas normativas de las agencias de intermediación al nivel de la Unión Europea".

FITUR 2018

Finalmente, Martín ha hablado del arranque de Fitur 2018, que tendrá lugar del 17 al 21 de enero en Madrid, donde, según ha explicado, le van a trasladar al Consejo de Turismo el eje principal sobre el que va a versar la temática de la Junta de Extremadura, que va a ser el turismo cultural.

Este eje va a desarrollarse en sus distintas vertientes, tales como las ciudades extremeñas patrimonio de la humanidad, patrimonio europeo o las fiestas de interés turístico de la región. Para finalizar, ha invitado a empezar ya a preparar productos y oferta turística en esta dirección, así como todo el material promocional.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

Incorrecto intentelo de nuevo
NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.