• |
Región Digital

Cae volumen de negocio empresas alta y media-alta tecnología

Se situó en 430 millones de euros en 2015 en Extremadura, lo que supone un descenso del 1,8 por ciento con respecto al año anterior.

26 julio 2017

Rd./Ep.

El volumen de negocio de las empresas manufactureras del sector de alta y media-alta tecnología se situó en 430 millones de euros en 2015 en Extremadura, lo que supone un descenso del 1,8 por ciento con respecto al año anterior.

En concreto, el descenso del 1,8 por ciento registrado en el volumen de negocio de estas empresas en 2015, contrasta con el incremento registrado en el conjunto nacional, del 7,9 por ciento, según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Por su parte, las ventas de productos de alta y media-alta tecnología aumentan un 4,3 por ciento en 2015 en la región extremeña en relación al año anterior. Así pues, de acuerdo a estos datos, el número de establecimientos en sectores de alta y media-alta tecnología aumenta interanualmente un 5 por ciento en Extremadura.

De este modo, y en el marco de los sectores manufactureros de tecnología alta, la 'Fabricación de productos informáticos, electrónicos y ópticos' supuso el 100 por ciento del total generado por este sector en la Comunidad Autónoma.

Por su parte, la facturación de la 'Industria química' y de la 'Fabricación de material y equipo eléctrico; maquinaria; vehículos de motor, remolques y semirremolques" representaron el 59,7 y el 33,4 por ciento del total de los sectores manufactureros de tecnología media-alta, respectivamente.

Estos datos revelan que las empresas de los sectores de alta tecnología invirtieron en I+D en Extremadura cerca de 5,7 millones de euros durante el año 2015, lo que supone el 0,1 por ciento del gasto total del sector empresarial en actividades de I+D en España, tal y como informa el Instituto de Estadística de Extremadura (IEEX) en una nota de prensa.

Finalmente, el número de ocupados, en equivalencia a jornada completa, dedicado a tareas de I+D en el sector de alta tecnología en la Comunidad Autónoma ascendió a 158 personas, lo que supone el 0,3 por ciento del total nacional.

DATOS NACIONALES

En el conjunto nacional, el volumen de negocio de las empresas manufactureras del sector de alta y media-alta tecnología se situó en 170.540 millones de euros en 2015, lo que supone un 7,9 por ciento más en comparación con el año anterior, y se generó un valor añadido de 37.848 millones de euros.

Dentro de los sectores manufactureros de tecnología alta destaca la fabricación de productos farmacéuticos, con una cifra de negocios de 13.672 millones de euros, lo que supuso el 53,0% del total que generó el sector.

En cuanto a la facturación de fabricación de material y equipo eléctrico; maquinaria; vehículos de motor, remolques y semirremolques superó los 100.650 millones, lo que representa el 69,5% del total de los sectores manufactureros de tecnología media-alta.

Mientras, el volumen de negocio de las empresas del sector servicios de alta tecnología se situó en 71.297 millones de euros en 2015, lo que supuso un incremento de un 3,8% respecto al año anterior. El valor añadido generado por estas empresas se situó en 31.555 millones de euros, un 5,0% más que en 2014.

Por otro lado, los sectores de alta tecnología emplearon a 1.246.100 personas en el año 2015, lo que supuso el 7,0% del total de ocupados de la economía española. El 28,1% del total de personas ocupadas en estos sectores fueron mujeres.

El número de ocupados en los sectores manufactureros de tecnología alta ascendió a 146.600, mientras que los de tecnología media-alta emplearon a 560.500 personas. Los servicios de alta tecnología ocuparon a 539.000 personas.

Además, las empresas de los sectores de alta tecnología invirtieron 4.621 millones de euros en I+D durante 2015, un 2,6% más que en el año anterior. Esta cifra supuso el 66,8% del gasto total del sector empresarial en actividades de I+D.

El número de ocupados en equivalencia a jornada completa (EJC) dedicado a tareas de I+D en el sector de alta tecnología fue de 56.991,2, un 1,5% más que en el año anterior.

Las ramas del sector de alta tecnología concentraron el 65,2% del total de personal dedicado a I+D en (EJC) en el sector empresarial y el 67,8% de los investigadores. El 44,0% de las empresas pertenecientes a los sectores manufactureros de alta y media-alta tecnología fueron innovadoras en el periodo 2013-2015.

El INE destaca la fabricación de productos farmacéuticos (con un 67,0% de empresas innovadoras en el periodo) y la fabricación de otro material de transporte excepto construcción naval; construcción aeronáutica y espacial y su maquinaria (con un 58,4%). En el caso de los servicios de alta tecnología, el 37,9% de las empresas fueron innovadoras en el periodo 2013-2015.

El INE reseña que el 67,9% de las empresas pertenecientes a la rama de Actividades de I+D fueron innovadoras en ese periodo. Según la Encuesta Industrial Anual de Productos, el valor de la producción de bienes de alta tecnología aumentó un 2,4% en 2015 y alcanzó los 8.312 millones de euros.

SUBEN LAS EXPORTACIONES E IMPORTACIONES

En 2015 las exportaciones de productos de alta tecnología aumentaron un 10,2% respecto al año anterior, al totalizar 13.819 millones de euros.

Por su parte, las importaciones registraron un incremento del 17,1% y alcanzaron los 25.399 millones de euros. La mayor tasa de cobertura (cociente entre exportaciones e importaciones, expresado en porcentaje) en el comercio exterior de productos de alta tecnología correspondió al grupo de Armas y municiones (246,6%).

Mientras, el grupo de Maquinaria de oficina y equipo informático presentó la menor tasa (19,5%).

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.