• |
Región Digital

Cómo proteger tu seguridad en internet

Está claro que al confiar en Internet tenemos que saber que malhechores y hackers pueden atentar con nuestra intimidad.

13 julio 2017

El ladrón de guante blanco de antaño se ha convertido en un verdadero experto en la era digital, y es que, multitud de hackers, están intentando día a día robar nuestros datos en Internet. Para ello, es fundamental que sepamos cómo protegernos de estos sofisticados ladrones.

Hoy en día tenemos miles de opciones para hacer en Internet, y es que es prácticamente un mundo paralelo, donde apenas necesitamos salir de casa para realizar cuestiones importantes. Actualmente podemos comprar en el mercado de nuestra ciudad, encontrar pareja o estudiar una carrera universitaria sin necesidad de poner un pie en la calle. Y es que en una época en la que vivimos pegados a un móvil, Internet se ha convertido en un elemento indispensable en nuestras vidas, y a cambio le ofrecemos toda nuestra intimidad.

 

Está claro que al confiar en Internet tenemos que saber que malhechores y hackers pueden atentar con nuestra intimidad. Hay un lado bueno, por supuesto, y es toda la libertad y el entretenimiento que nos proporciona. Cada día surgen nuevas aplicaciones y nuevas oportunidades, como la de ver Netflix gratis de por vida o disfrutar de tu último programa favorito en su página web.

 

Por otro lado, gracias a la avanzada tecnología podemos disfrutar de portales que ofrecen todo tipo de servicios y nos solucionan todo tipo de problemas. Hoy en día, hasta es posible recuperar fotos borradas gracias a especialistas en la materia. Pero los avances también van en nuestra cuenta, y si algunos nos pueden ayudar, otros pueden suponer un gran problema, ya que por sus conocimientos pueden ser capaces de entrar en lugares donde tenemos una gran cantidad de información, como cuentas de banco o incluso pueden hackear gmail.

 

Consejos para protegerte de los hackers

 

Dado el peligro que suponen estos sofisticados ladrones de nombre hackers, lo mejor será que antes de navegar alegremente, tengas en cuenta una serie de recomendaciones que mejorarán la seguridad con la que te mueves por la red.

 

Cuidado con las contraseñas

 

Sabemos que es complicado tener una contraseña para cada lugar en el que entras en Internet, pero es necesario que contemos con contraseñas diferentes, ya que si resulta que nos hackean una de ellas, ya estaremos vendidos y tendrán toda la información que deseen. Si te resulta imposible tener una contraseña para cada una de las cuentas que posees, una opción es utilizar un gestor de contraseñas.

 

Cuando vayas a elegir una contraseña, te recomendamos que no utilices tu fecha de nacimiento o el nombre de tu mascota, ya que son códigos que cualquiera podría adivinar en un momento dado por poco que te conozca, o echando un vistazo a tus publicaciones en la red. Lo mejor es utilizar palabras que no se encuentren en el diccionario y alternar mayúsculas y minúsculas.

 

Ten en cuenta que a menudo no somos conscientes de la gran cantidad de información que ponemos a disposición de cualquiera en Internet. Datos como nuestros amigos, mascotas, actividades o incluso alguien puede saber que hemos escrito en un foro sobre cómo quedar embarazada. Son datos personales que debemos ser conscientes de quien y donde los damos.

 

Utiliza la verificación en dos pasos

 

Se trata de un sistema que asegura de tal forma la seguridad que todos deberíamos usarlo de forma obligatorio. La verificación en dos pasos se realiza al vincular un teléfono móvil a una cuenta, de modo que si alguien pretende acceder al ordenador se nos envíe un mensaje con un código para conseguir acceder. Es algo similar a quien intenta comprar por Internet con nuestra tarjeta. De este modo nos aseguramos y estamos informados en todo momento.

 

Elige métodos de pago seguros

Comprar online se ha convertido en una costumbre que ya todos tenemos, hasta el más escéptico ha reservado alguna vez un hotel por Internet o ha comprado un billete de avión en sus vacaciones, y es que a día de hoy, son innegables las ventajas de comprar por Internet.

 

A la hora de comprar por Internet, tenemos a nuestra disposición numerosos productos y servicios que podemos adquirir con tan solo un clic, pero te recomendamos que elijas los métodos de pago más seguros para no tener ningún problema en tu cartera. Hacerse una cuenta de PayPal, por ejemplo, puede ser más seguro que pagar mediante nuestra tarjeta bancaria.

 

Utilizar un buen antivirus

 

Los ataques en Internet se realizan a través de virus y troyanos que pueden llevar a que un hacker conozca absolutamente toda nuestra información. Para protegernos de los troyanos es fundamental que, si tenemos un dispositivo con conexión a Internet, le dotemos de un buen antivirus para estar protegido.

 

Te aconsejamos que tengas cuidado con las páginas de descargas, que suelen llevar gran cantidad de anuncios y virus que podrían caer en tu ordenador. Ten siempre en funcionamiento el antivirus y realiza algún escaneado de vez en cuando.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.