quiron salud
  • |
Región Digital

Según eBay

Las pymes de Extremadura, líderes en ventas online

La región es donde más pequeñas y medianas empresas cuentan con un e-commerce (34%) junto con Cantabria (32,1%) y Madrid (28,2%).

26 junio 2017 | Publicado : 12:35 (26/06/2017) | Actualizado: 14:35 (26/06/2017)

El comercio electrónico "se afianza" como factor estratégico para las pequeñas y medianas empresas extremeñas. De hecho, en un año han aumentado en diez puntos las pymes que venden a través de internet y los gerentes que se sienten listos para embarcarse en el comercio electrónico.

En concreto, ésta es una de las principales conclusiones que se desprende de la segunda edición del estudio ‘Las pymes españolas en el ámbito online’, realizado por eBay, que analiza la situación de este tipo de empresas en relación al comercio electrónico, así como su visión, conocimientos y actitud frente a la transformación digital.

Autonomía líder en e-commerce

Así pues, el estudio muestra una "tendencia positiva" hacia la digitalización y el uso del comercio electrónico por parte de las pymes de Extremadura. De este modo, mientras en 2016 el 24,2% de ellas vendía a través de internet, en la actualidad la cifra ha aumentado diez puntos hasta el 34%.

Estos datos sitúan a la región como "líder" en ventas online al ser donde más pymes venden a través de internet junto con Cantabria (32,1%) y Madrid (28,2%). Además, Extremadura supera en más de diez puntos la media nacional (23,7%), tal y como informa eBay en una nota de prensa.

La tendencia al alza también queda patente en la percepción de los gerentes pues son los que más preparados se sienten (54,7%) para dar el salto digital junto con los de Madrid (57,7%) y Galicia (57,8%). Estos datos muestran un aumento de tres puntos respecto al 2016 y casi cinco puntos por encima de la media nacional (50%).

Buen ritmo de las ventas online

Por otro lado, el estudio de eBay muestra que las pymes extremeñas con estrategia de venta online aseguran haber tenido una "buena evolución" de sus ventas. El 55,5% de ellas asegura que las ventas a través de internet aumentaron, cuatro puntos más que la media nacional (51%), frente al 16,7% que afirma que han disminuido.

Además, se muestran optimistas ya que el 52% de ellas espera incrementar las ventas realizadas a través del e-commerceen 2017.

Por otro lado, las ventas online superan a las del teléfono (6,13%) y suponen ya el 6,8% del volumen del negocio, incluyendo tiendas propias, tiendas en marketplaces como eBay, plataformas de compra colectiva y app móviles.

En este sentido, la tienda física continúa siendo el principal canal de venta (76,43%), seguido de la red comercial (10,9%).

Salto digital: oportunidades y frenos

Igualmente, las pymes de Extremadura "son conscientes" de la importancia que adquiere la transformación digital en su negocio: el 66% considera que es fundamental para el éxito empresarial, seis puntos más que la media nacional.

Al mismo tiempo, "están convencidos" que el salto digital y la creación de un negocio online conllevarían una serie de oportunidades como incrementar las ventas (49%), conseguir una mayor visibilidad (37,7%), atraer a nuevos compradores (28,3%) y alcanzar nuevos mercados (15,1%).

Sin embargo, continúan teniendo "frenos" a la hora de embarcarse en el comercio electrónico. El más importante es la gestión de las devoluciones (17%), los gastos de envío (13,2%), el coste de la inversión para adaptarse al mundo online (11,3%). Estos "miedos" pueden deberse a la falta de formación pues el 58,5% considera que no tiene los conocimientos suficientes y el 69,8% afirma no haber recibido una formación especializada en e-commerce.

Para el 37,7% de los encuestados una de las soluciones para romper las barreras iniciales sería iniciar su negocio online en un marketplace como eBay puesto que les ahorra tiempo (55%), no necesitan conocimientos técnicos (45%) y les garantiza tráfico (25%).

En palabras de Susana Voces, directora general de eBay España e Italia, “dar el salto hacia el e-commerce requiere formación y seguridad, dos elementos que las pymes extremeñas demandan.

Por ello, desde eBay lanzan iniciativas como Acelera con eBay o Guía práctica de e-commerce para pymes en las que ofrecemos las herramientas y el asesoramiento necesario para que abran su propio comercio digital y aprovechen todo el potencial que este tiene para sus negocios.

Y es que "sin duda, dar el paso hacia el comercio electrónico es dar un paso hacia la visibilidad, las ventas y la internacionalización, tres factores imprescindibles en la continuidad de las pymes de Extremadura como motor económico español”, concluye la nota.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.