• |
Región Digital

Para "retomar el crecimiento" del sistema extremeño de ciencia, tecnología e innovación

El VI Plan de I+D+i de Extremadura cuenta con 844 millones

Navarro lo ha definido como el "instrumento básico" para la planificación, fomento, gestión y ejecución de la I+D+i.

20 junio 2017 | Publicado : 12:06 (20/06/2017) | Actualizado: 00:00 (21/06/2017)

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Economía e Infraestructuras, ha dado luz verde este martes al decreto por el que se aprueba el VI Plan Regional de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación, que cuenta con un presupuesto de 844 millones de euros para los próximos 4 años.

Así lo ha destacado el consejero de este área, José Luis Navarro, quien lo ha definido como el "instrumento básico" para la planificación, fomento, gestión y ejecución de la I+D+i.

Durante una rueda de prensa celebrada en Mérida, tras la reunión semanal del Gobierno regional, el titular extremeño de Economía ha especificado que de la cantidad anteriormente citada, 262,7 millones de euros serán ejecutados por la Consejería de Economía, 126,4 por las demás consejerías de la Junta de Extremadura y el resto por el SES y la Universidad de Extremadura.

Además, Navarro se ha referido a aspectos novedosos del Plan y ha señalado que "por primera vez" productos financieros destinados a las empresas privadas, con un presupuesto de 32 millones de euros que gestionará Extremadura AVANTE.

En este sentido, el consejero ha revelado que este es el "compromiso firme" del Gobierno de Guillermo Fernández Vara con el conocimiento y la innovación, "revertir el retroceso de los últimos años", con una elaboración que ha seguido un proceso "muy participativo".

LÍNEAS ESTRATÉGICAS DEL PLAN

Así pues, las líneas estratégicas del desarrollo del plan son agroalimentación, salud, energías renovables, turismo, tics, la economía verde y circular, la sociedad digital, humanidades y ciencias sociales, campo de actuación que es "una novedad" de este sexto plan, e impulsar la investigación básica.

Al mismo tiempo, según informa la Junta en una nota de prensa, se pretende fortalecer al sistema de ciencia en su conjunto, centros tecnológicos, equipos de investigación y conectar la investigación a las empresas.

Para ello, contiene 66 medidas, distribuidas en cinco programas. A este respecto, entre las actuaciones, el consejero ha destacado el "esfuerzo económico" que se hará para subvencionar proyectos de I+D+i, de las empresas, los contratos pre y posdoctorales con los que los investigadores tras estar dos años en centros extranjeros, retornarán y estarán un año en un centro extremeños para hacer la transferencia de conocimientos, el impulso de empresas tecnológicas y starups y la industria 4.0.

Además, el consejero ha informado de la puesta en marcha de la bioincubadora de Cáceres y el proyecto de una incubadora en materia de bioeconomía y economía circular en Mérida. En definitiva, según Navarro, se pretende "retomar el crecimiento" del sistema extremeño de ciencia, tecnología e innovación, ha sentenciado.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.