asamblea 8M
  • |
Región Digital

UCE Extremadura aplaude el "fin de roaming" tras más de 10 años de "lucha" aunque, "hay límites"

Valora que este 15 de junio llegue el "fin del roaming", de tal forma que los operadores de telecomunicaciones "no podrán cobrar más por usar los dispositivos móviles en otro país de la Unión Europea", pero ha recordado que "hay límites en el uso de la conexión de datos".

14 junio 2017

En nota de prensa, la UCE explica que a partir de este jueves, 15 de junio, "todos los viajeros que utilicen la tarjeta SIM del Estado miembro en el que residen o con el que mantienen vínculos estables, puedan usar su dispositivo móvil en otro país de la UE de la misma forma en que lo harían en el suyo propio, es decir sin costes adicionales.".

Así, señala que no se pagarán costes de 'roaming' en ninguno de los 28 países de la Unión Europea, pero apunta que "como siempre, hay límites" pues, "está previsto que en los casos en los que se detecte que en los últimos cuatro meses el usuario ha utilizado más su móvil en el extranjero que en el país de origen, su operadora le pueda pedir explicaciones y solicitarle que demuestre que reside en el país o que tiene vínculos estables con ese Estado miembro".

Ante este requerimiento, el cliente tendrá un plazo de 14 días "para ofrecer una respuesta a su compañía y justificar que se encuentra en otro país por una causa razonable", como, por ejemplo, un desplazamiento de empresa, estar matriculado en una universidad de ese país o estar disfrutando de una beca Erasmus.

La UCE indica que, en los casos en los que el usuario no pueda justificar por qué utiliza más su línea móvil de contrato fuera de su país de origen que dentro, la operadora "deberá iniciar un procedimiento de reclamación y podrá imponerle que sea él quien pague el precio mínimo establecido por la CE y que a partir del 15 de junio asumirán las compañías telefónicas".

También "hay límites en el uso de la conexión de datos", en el caso de los clientes con contratos que ofrecen datos ilimitados o volúmenes de datos a precios unitarios nacionales muy bajo, ya que cuando viaje al extranjero seguirá disfrutando de su volumen completo de llamadas y mensajes de texto, pero, "en cuanto a los datos, dispondrá del doble del volumen que puede adquirirse por el valor de su contrato mensual al precio máximo mayorista de los datos de itinerancia", y una "superado ese límite, el operador podrá aplicar un pequeño recargo".

Y, la UCE concluye que el fin del roaming es "especialmente importante en regiones fronterizas" como Extremadura, donde "el tráfico de personas que cruzan la frontera a diario o que viven muy cerca de ella, ha provocado cientos de reclamaciones en este tiempo".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.