• |
Región Digital

UCE Extremadura alerta de que uno de cada tres niños entre los 12 y 14 años reconoce que intercambia fotos de contenido sexual con su móvil

Entre las recomendaciones, la Unión de Consumidores de Extremadura aconseja la utilización del control parental mediante aplicaciones instaladas en los dispositivos para "controlar o limitar el contenido al que un menor puede acceder", ya que estos "si no son debidamente protegidos, son muy vulnerables".

18 mayo 2017

Uno de cada tres niños entre los 12 y 14 años reconoce que practica 'sexting', el intercambio de fotografías y vídeos con contenido sexual en su dispositivo móvil, según ha informado la Unión de Consumidores de Extremadura (UCE).

A través de una nota de prensa, UCE-Extremadura ha puesto de relevancia este dato coincidiendo con la celebración del Día Mundial de Internet este miércoles, 17 de mayo, además de añadir que el 98 por ciento de los chicos y chicas entre los 10 y 15 años utiliza Internet y más del 65 por ciento tiene móvil.

Otro dato destacado por esta entidad es que uno de cada cinco niños que estudia cuarto curso de Primaria, es decir, con una edad entre nueve y diez años, ya tiene su primer dispositivo móvil.

Así pues, ante estas cifras, y con motivo del Día Mundial de Internet, la Unión de Consumidores de Extremadura ha alertado sobre la "preocupante precocidad" que muestran chicos y chicas de edades "tempranas" a la hora de utilizar Internet, al tiempo que ha exigido a los adultos que pongan en marcha herramientas para controlar su uso.

Por ello, aunque la protección del menor no es uno de los aspectos "destacables" de la celebración del Día Mundial de Internet, la UCE ha lanzado un decálogo para que los padres "supervisen y controlen" la actividad de sus hijos en la red, según ha señalado en su nota.

RECOMENDACIONES

Entre las recomendaciones, la Unión de Consumidores de Extremadura aconseja la utilización del control parental mediante aplicaciones instaladas en los dispositivos para "controlar o limitar el contenido al que un menor puede acceder", ya que estos "si no son debidamente protegidos, son muy vulnerables".

Además, recomienda a los padres que establezcan horarios "racionales" de utilización, así como que enseñen a los menores que "no todo es lo que parece", y que "ninguna información o anuncio tiene que ser cierta sólo porque lo diga Internet".

Asimismo, la UCE alerta a los padres del peligro que puede suponer para la privacidad que los menores publiquen "toda su vida" en las redes sociales, así como invita a que conciencien a sus hijos de que "si hay algo que no quiere que sea público, no debe subirlo nunca" a la red.

También, recomienda a los padres que enseñen a sus hijos a regular la privacidad y usar contraseñas alfanuméricas, con números y letras, que son las "más seguras" y que "nunca" contengan datos personales.

Por último, advierte a los padres de que deben enseñar a los menores a desconfiar de todos los "amigos digitales" porque pueden ser víctimas de spam, phishing (estafas bancarias) u otros engaños online como regalos o promociones a precios "increíbles".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.