asamblea 8M
  • |
Región Digital

Cerca de 650 personas participan en unas jornadas escolares para el uso seguro de Internet en Extremadura

Este evento, totalmente gratuito, es uno de los principales proyectos gestionados por Incibe en el marco del centro de seguridad para menores -Internet Segura for Kids-, y tienen como objetivo "implicar a toda la comunidad educativa en la sensibilización y formación de los menores para fomentar el uso seguro y responsable de Internet".

25 abril 2017

Un total de 645 personas ha participado en las Jornadas Escolares para uso seguro de Internet que se han impartido durante los dos primeros trimestres del presente curso escolar en Extremadura por parte del Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe), organismo dependiente del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, a través de la Secretaría de Estado para la Sociedad de la Información y la Agenda Digital.

En concreto, 579 asistentes han sido menores o bien padres y madres que han participado en charlas de sensibilización para conocer los riesgos que entraña Internet y cómo evitarlos haciendo un uso responsable de las nuevas tecnologías, tal y como explica Incibe en una nota de prensa.

Por otro lado, 66 educadores han participado en los talleres de capacitación que incluyen estas jornadas para poder impartir las correspondientes unidades didácticas a su alumnado.

Estas jornadas, totalmente gratuitas, son uno de los principales proyectos gestionados por Incibe en el marco del centro de seguridad para menores -Internet Segura for Kids-, y tienen como objetivo "implicar a toda la comunidad educativa en la sensibilización y formación de los menores para fomentar el uso seguro y responsable de Internet".

Y es que, según el Área de Sociedad de la Información de la Comisión Europea, el cyberbullying o ciberacoso, el grooming o acoso sexual, y el acceso a contenidos inapropiados en los contextos electrónicos son el principal problema entre los comportamientos detestables o de riesgo de los adolescentes.

De hecho, algunos informes realizados, recogen que la incidencia del cyberbullying va en aumento y que son muy pocos los jóvenes que saben cómo parar y/o gestionar esta situación, evitando sufrir sus negativas consecuencias. "Si sumamos a esto el desconcierto y desconocimiento de posibles pautas de actuación por parte del entorno familiar y educativo de los menores, es fácil entender cómo y por qué este acoso cibernético se está convirtiendo en uno de los principales riesgos del uso de Internet entre los más jóvenes", apostilla.

Así pues, en estas jornadas se abordan aspectos como la privacidad, identidad digital y reputación; netiqueta o comportamiento en línea; gestión de la información y acceso a contenidos inapropiados; ciberacoso escolar; protección ante virus y fraudes; uso excesivo de las TIC; mediación parental; o un enfoque genérico de uso seguro y responsable de las TIC, son las temáticas propuestas.

Asimismo, de las ocho jornadas impartidas en Extremadura, cinco se han llevado a cabo en centros educativos de la provincia de Badajoz y tres en la provincia de Cáceres.

200 JORNADAS

En los dos primeros trimestres del curso escolar, se han impartido un total de 200 jornadas en centros educativos de Educación Primaria y Secundaria de toda España, a las que han asistido más de 14.000 personas. El programa continuará a lo largo del tercer trimestre en todos aquellos centros educativos que lo solicitaron.

Aunque el plazo de solicitud para este curso ya está cerrado, en los próximos meses se abrirá de nuevo para que los centros educativos interesados puedan solicitarla de cara al próximo curso escolar 2017/2018.

Finalmente, los materiales didácticos de estas jornadas, que están cofinanciados por la Unión Europea a través del programa 'Conectar Europa', pueden descargarse en la web del centro de menores: www.is4k.es. 

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.