quiron salud
  • |
Región Digital

El CCMI de Cáceres cumple diez años y se posiciona como el "mejor centro" de este tipo de Europa

El presidente de la Junta de Extremadura ha destacado la "enorme importancia" para la región del Centro de Cirugía de Mínima Invasión, señalando que en estas instalaciones se han impulsado nuevas técnicas "de referencia" para el resto de los centros tecnológicos que hay en la región.

21 abril 2017 | Publicado : 17:04 (21/04/2017) | Actualizado: 17:53 (21/04/2017)

Ep./Rd.

El Centro de Cirugía de Mínima Invasión (CCMI) 'Jesús Usón' de Cáceres ha celebrado este viernes su décimo aniversario en su nueva ubicación y su presidente de honor, Jesús Usón, ha destacado que España "se posiciona" con el mismo como "el mejor" centro que tiene Europa de estas características.

Usón ha puesto en valor que el CCMI "no está parado" sino "continuamente en innovación para ofertar" lo que la sociedad demanda. "Hay que estar continuamente evolucionando en biomedicina", ha añadido.

En declaraciones a los medios previas al acto institucional organizado con motivo del décimo aniversario, el presidente de honor del CCMI ha lamentado que "el gran problema de España es un problema de cultura" que "no se ha superado" y que la "solución es invertir en centros de este nivel".

Cabe destacar que a este acto institucional ha acudido el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, el ex presidente extremeño Juan Carlos Rodríguez Ibarra, la alcaldesa de Cáceres, Elena Nevado, y la presidenta de la Asamblea de Extremadura, Blanca Martín, entre otras autoridades.

"PLATAFORMA FUNDAMENTAL"

Por su parte, el director científico del CCMI, Francisco Miguel Sánchez Margallo, ha resaltado que este centro "aporta una plataforma fundamental" para ensayos y para formar profesionales en "técnicas de vanguardia y de futuro".

Además, ha destacado del mismo que se ha incorporado al Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Cardiovasculares del Instituto de Salud Carlos III, y que es una Instalación Científico-Técnica Singular para el Gobierno de España, toda vez que "sólo hay 29" en el país y se trata de "centros únicos" en cuanto "a sus capacidades de investigación y sus capacidades científicas", ha explicado.

"ENORME IMPORTANCIA"

Del mismo modo, el presidente de la Junta de Extremadura ha destacado la "enorme importancia" para la región del Centro de Cirugía de Mínima Invasión.

En este sentido, el jefe del Ejecutivo autonómico ha señalado que en este centro se han impulsado nuevas técnicas "de referencia" para el resto de los centros tecnológicos que hay en la región.

“Es muy importante, mucho más de lo que representa en la conciencia colectiva y ha aportado mucho al cambio de mentalidad que se ha producido en estos años en Extremadura”, ha subrayado Fernández Vara.

Igualmente, el máximo mandatario extremeño ha reflexionado sobre el papel de este centro en un momento en el que la sostenibilidad del sistema sanitario "está en entredicho", tal y como informa la Junta en una nota de prensa.

“En un momento en el que el sistema acumula déficits importantes ya que va a necesitar recursos nuevos en el futuro, este es un centro que ha puesto de manifiesto que se pueden hacer cosas nuevas que además abaratan el sistema público”, ha señalado.

Finalmente, el presidente autonómico ha puesto como ejemplo que una intervención quirúrgica que se tiene que hacer con una estancia de hospital de un mes, "en este centro se puede hacer con una estancia de 24 horas".

MÁS DE 100 PROYECTOS

Algunas de las cifras que avalan estos diez años de trayectoria del CCMIJU de Cáceres en su nueva ubicación son los más de 100 proyectos de I+D+i que ha desarrollado, con una financiación de 7,93 millones de euros. Además, ha formado más de 18.500 profesionales sanitarios y ha llevado a cabo 160 actividades formativas por año.

De igual modo, en sus 10 años de andadura, el centro ha registrado 12.620.492 euros en ingresos por contratos y servicios con empresas y sector público; y ha abordado 465 publicaciones científicas, 17 patentes, la creación de una spin-off, 25 aplicaciones móviles y más de 623 colaboradores científicos. También ha recibido 17.500 visitas de más de 500 instituciones educativas.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.