• |
Región Digital

La Junta destaca la "utilidad" del proyecto 'Movecare' para los mayores en un territorio disperso como Extremadura

Esta aplicación consiste en un asistente virtual doméstico, que "permite a la personas mantener los hábitos de salud, la toma de sus pastillas, mantener las horas de sueño, los niveles de azúcar o la tensión".

03 abril 2017 | Publicado : 17:43 (03/04/2017) | Actualizado: 18:17 (03/04/2017)

La Junta de Extremadura ha destacado la "utilidad" del proyecto 'Movecare' para las personas mayores en un territorio "disperso" como es la región extremeña.

En concreto, en dicho proyecto participan el Servicio Extremeño de Salud (SES) y el Servicio Extremeño de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia (SEPAD).

Todos los detalles de esta aplicación robótica han sido presentados este lunes en la localidad cacereña de Jarandilla de la Vera, donde han estado presentes el consejero de Sanidad, José María Vergeles, y la directora general de Acción Exterior, Rosa Balas.

Así pues, esta aplicación consiste en un asistente virtual doméstico, que "permite a la personas mantener los hábitos de salud, la toma de sus pastillas, mantener las horas de sueño, los niveles de azúcar o la tensión".

Durante su intervención, Vergeles ha señalado que "no se trata de sustituir a los excelentes profesionales del SES y el SEPAD, sino de un proyecto de colaboración basado en las estrategias de innovación" de la robótica, según ha informado la Junta en una nota de prensa.

Al mismo tiempo, el titular extremeño de Sanidad ha manifestado el "compromiso" de la Junta por la "internacionalización de su sistema de salud y la apuesta por la investigación a través de Fundesalud", y ha expresado que se trata de "utilizar todas las tecnologías de la información y la comunicación al servicio de estas personas".

DISPERSIÓN GEOGRÁFICA

En otro orden de asuntos, Vergeles también ha señalado los "inconvenientes" que suponen para el SES la "dispersión geográfica y el envejecimiento de la población en Extremadura", y ha manifestado que la "ventaja es que las personas mayores o en situación de dependencia quieren vivir en sus entornos y ahí es donde la robótica puede ser útil".

Por último, cabe señalar que el mencionado proyecto está liderado por la Universidad de Milán y tiene una duración de tres años, y de los seis millones del presupuesto, Extremadura ha destinado un 0,5 del mismo.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.