• |
Región Digital

Una aplicación que analiza en tiempo real la aglomeración de personas gana el primer premio del Hackforgood de Cáceres

Es una herramienta que estudia en tiempo real la afluencia de personas en determinadas zonas de las ciudades, sobre todo en áreas relevantes (como zonas turísticas o calles céntricas), eventos muy concurridos (conciertos, discotecas, etc.) o barrios con alta densidad de población.

17 marzo 2017

Una aplicación que analiza en tiempo real la aglomeración de personas ha ganado el primer premio del Hackforgood de Cáceres, evento en el que los jóvenes participantes han creado ocho proyectos de aplicaciones, en el marco de este encuentro nacional de desarrolladores con fines sociales en el que Telefónica colabora a través de su red de cátedras universitarias.

Los equipos, formados por estudiantes de 3º y 4º de Grado y egresados, principalmente ingenieros en Informática de la Universidad de Extremadura (UEx), han desarrollado retos con soluciones como una plataforma para identificar en tiempo real la concentración de personas, ayuda a la notificación de situaciones de violencia de género o detección de ciberacoso, redes sociales para favorecer la búsqueda de trabajo para personas múltiples tipos de discapacidad, asistentes para la traducción a lenguaje de signos, ayuda a los bancos de sangre o aplicaciones para mejorar de la dislexia en niños.

Entre todas ellas, el primer premio de la Cátedra Telefónica de la UEx, por valor de 1.000 euros, ha recaído en el proyecto 'Measuring the hive', desarrollado por el equipo Compadre Hack Team (Alberto de la Fuente Cruz, Ricardo Flores Rosco y Pedro Alfonso Jiménez).

Es una herramienta que estudia en tiempo real la afluencia de personas en determinadas zonas de las ciudades, sobre todo en áreas relevantes (como zonas turísticas o calles céntricas), eventos muy concurridos (conciertos, discotecas, etc.) o barrios con alta densidad de población.

Este proyecto pretende ser un instrumento útil para identificar congestiones de personas y facilitar la toma inmediata de decisiones. Además, facilita el estudio temporal de las situaciones de congestión de personas, identificando puntos críticos difícilmente previsibles en el funcionamiento de las ciudades, que podrán ser analizados y erradicados, según informa Telefónica en una nota de prensa.

A su vez, el segundo premio de la Cátedra Telefónica de la UEx, por valor de 600 euros, lo ha obtenido el proyecto 'Un Botón, una vida', desarrollado por el equipo Términus (José Cortés Bañegil, Raúl Sánchez Romero y José Ramón Sánchez Perera). Se trata de un proyecto que lucha contra la violencia de género y el acoso escolar. Para ello, permite solicitar ayuda mediante la pulsación de un único botón, enviando un mensaje con el texto configurado y la ubicación GPS, y da la posibilidad de conectar con una alarma de aviso.

El tercer premio, por valor de 400 euros, ha sido para el proyecto 'InfoEvidence', del equipo SpyDev (Diego Vioque de Francisco, Roberto Rodríguez Rodríguez, Eduardo Valencia Durán y Luis Pérez-Sala García-Plata). Consiste en una herramienta para la detección y seguimiento de perfiles sospechosos de acoso en redes sociales, casos de bullying, terrorismo o violencia de género. Permite recolectar datos en relación con los tuits de los usuarios introducidos en la plataforma.

Además, se han otorgado dos premios locales Think Big, uno para el proyecto 'Un Botón, una vida' y otro para 'Life donation', una app de apoyo a las donaciones de sangre desarrollada por el equipo Dream Lemon Studios (Óscar Caballero Pozas y Jaime Alcántara Arnela). Estos premios dan acceso al Nivel 1 del programa Think Big de la Fundación Telefónica, que les facilitará desarrollar sus proyectos.

RÉCORD DE PARTICIPACIÓN

Cabe destacar que, en el conjunto del país, más de 1.500 hackers sociales de 23 universidades han participado en la quinta edición de 'HackForGood'.

En las 48 horas que duró el hackathon, celebrado en quince sedes simultáneamente - Madrid, Barcelona, Valencia, Alicante, Murcia, Cartagena, Ciudad Real, Sevilla, Las Palmas, Cáceres, Salamanca, Valladolid, León y Vigo y la sede virtual Cloud Hacker-, se han desarrollado 150 aplicaciones tecnológicas que resuelven los 200 retos sociales propuestos previamente mediante el uso masivo de datos.un descuento del 50% para el Máster MBA on-Line y Máster en Dirección de Sistemas de Información, on-Line de la UPM.

El próximo 20 de septiembre tendrá lugar en el Espacio Telefónica de Madrid el HackForGood Big Day, que reunirá a los equipos ganadores de las 15 sedes y premiará a los proyectos que mejor hayan evolucionado durante estos próximos meses. Los tres ganadores se llevarán premios de 8.000, 3.000 y 1.000 euros y el premio Telefónica Open Future que les facilitará que sigan desarrollando y haciendo crecer sus proyectos.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.