asamblea 8M
  • |
Región Digital

La CHG detecta la venta de camalote en portales de Internet, algo prohibido por la legislación

Desde el Organismo de Cuenca se ha informado directamente a los particulares, comunicándoles que se trata de una especie invasora sobre la cual está "totalmente prohibida su comercialización por ley", prohibición que afecta a toda Europa y que incluye su posesión y la obligación de proceder a su destrucción.

15 febrero 2017

La Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) ha localizado en un portal web de compra-venta de artículos de segunda mano la comercialización de camalote, algo prohibido por la legislación.

A través de una nota de prensa, la CHG ha informado de que se trata de particulares o empresas que vendían esta planta para su utilidad como depurador natural en estanques o acuarios con precios que oscilaban entre uno y quince euros.

Así pues, desde el Organismo de Cuenca se ha informado directamente a los particulares, comunicándoles que se trata de una especie invasora sobre la cual está "totalmente prohibida su comercialización por ley", prohibición que afecta a toda Europa y que incluye su posesión y la obligación de proceder a su destrucción.

A su vez, la CHG ha recordado que la Ley del Patrimonio y la Biodiversidad prohíbe expresamente la comercialización y tenencia de las especies recogidas en el catálogo español de especies exóticas invasoras, entre las que se encuentra esta planta. Igualmente está incluida en el listado oficial de especies exóticas invasoras de la UE.

En concreto, una de las grandes ventajas de la inclusión de esta planta en el listado es que se adhiere al Catálogo de Limitaciones que prohíbe la producción, manipulación y transmisión de la planta a cualquier actividad que tenga un fin lucrativo

Igualmente, la CHG ha indicado que continuará con las labores de inspección y supervisión de los distintos portales de compra-venta con la intención de localizar posibles intentos de comercializar ésta y otras especies invasoras que puedan afectar al ecosistema fluvial del Guadiana.

"Dada la complejidad y envergadura del problema y la ingente labor a realizar se solicita de la ciudadanía la mayor colaboración posible, rogando se denuncie ante este organismo de cuenca (www.chguadiana.es. "contacte con nosotros") o ante el SEPRONA si se detecta la venta de esta u otras especies exóticas invasoras en Internet", ha sentenciado.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.