Región Digital
RAEES

Vergeles defiende que el Sistema Nacional de Salud debe tomarse "en serio" la interoperabilidad de la receta electrónica

El consejero de Sanidad y Políticas Sociales de la Junta de Extremadura, José María Vergeles, ha recalcado que "ya es hora" de que el Sistema Nacional de Salud "se tome en serio" la interoperabilidad de la receta electrónica en el conjunto del país.

08 febrero 2017 | Publicado : 13:55 (08/02/2017) | Actualizado: 22:53 (08/02/2017)

Ep

"No tendría que decirlo yo porque nosotros somos la Comunidad Autónoma más interoperable en receta electrónica, pero yo creo que ya es hora de que el Sistema Nacional de Salud se tome en serio la interoperabilidad de la receta electrónica en todas y cada una de las comunidades autónomas", ha expuesto Vergeles.

Sobre este tema, ha puesto como ejemplo que cuando alguien se va de vacaciones a La Antilla (Huelva) necesita utilizar un tratamiento y sacarlo en la Comunidad Autónoma de Andalucía, y que le "parece muy bien" que Extremadura interopere en receta electrónica con Navarra o Canarias, pero que "hay comunidades autónomas que son muy importantes".

De este modo, ha tildado de "necesario" que "ya" y después de tantos años que se lleva hablando de la interoperabilidad el Gobierno de España y el Sistema Nacional de Salud se tomen "en serio el tema de la interoperabilidad" de cara a que "definitivamente" se haga interoperable este tipo de receta y que todos puedan tener acceso a esta prestación farmacéutica.

También ha indicado el consejero que las regiones "están a lo que diga" el Sistema Nacional de Salud y que el nodo de intercambio de información está en el Ministerio de Sanidad "por seguridad para los pacientes", por lo que ha apuntado que los procesos de interoperabilidad "tienen que ver fundamentalmente con los acuerdos" que se adopten en el consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud".

"Tiene que haber un impulso muy importante por parte del Ministerio de Sanidad y creernos entre todos que esto es posible", ha insistido.

BALANCE DE LA RECETA ELECTRÓNICA

A preguntas de los periodistas sobre los 10 años de implantación de la receta electrónica en la región, el consejero de Sanidad ha realizado un balance "muy positivo" dado que la misma ha permitido aumentar la accesibilidad en cuanto a la prestación farmáceutica en el Servicio Extremeño de Salud (SES) y la adherencia a los tratamientos que prescriben los médicos en la comunidad.

Además, ha puesto en valor que quienes reciben tratamientos crónicos pueden acudir a las oficinas de farmacia a retirarlos durante un año de tratamiento activo aunque con los controles médicos que tiene que llevar cualquier enfermedad crónica y que la receta electrónica también ha favorecido "descargar" a los profesionales de Atención Primaria y que sus consultas ahora estén "muy dirigidas" a la enfermedad y la renovación de tratamientos.

De igual modo, se ha mostrado "profundamente satisfecho" de la incorporación de la prescripción electrónica en los centros hospitalarios, lo cual permite contar con una historia clínica electrónica que es "única" entre la Atención Primaria y la Hospitalaria y tener "mayores niveles de coordinación" entre ambos niveles.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

Incorrecto intentelo de nuevo
NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.