EUROACE
  • |
Región Digital

La mayor amenaza para la seguridad móvil se halla en el descuido de los empleados

La compañía especializada en seguridad on line, Check Point Software Technologies, ha publicado su tercer estudio sobre seguridad móvil, que revela que un 95% de los encuestados se enfrentan al desafío de securizar y soportar Bring Your Own Device (BYOD), destacando la necesidad de soluciones de seguridad más robustas para los dispositivos personales vinculados a las redes corporativas.

05 noviembre 2014

Basándose en una encuesta a más de 700 profesionales de TI, el informe destaca la constante preocupación por la facilidad de transporte de información corporativa confidencial fuera de los entornos administrados y detalla las amenazas potenciales para la seguridad móvil, debidas a la falta de concienciación y formación sobre seguridad de los empleados.

Entre las principales conclusiones del informe destaca que la gran amenaza reside dentro de las propias organizaciones, ya que el 87% de los profesionales encuestados consideraba que la mayor amenaza para la seguridad de los dispositivos móviles era el descuido de los empleados. Cerca de dos tercios de los consultados consideraban que las recientes brechas o violaciones de datos de clientes eran probablemente debidas a la falta de cuidado de los empleados.

Otro elemento clave es la proliferación de uso de dispositivos móviles personales en las redes corporativas. Pese a situar a los empleados como el eslabón más débil en las empresas, el 91% de los profesionales TI afirmaba haber registrado un aumento de dispositivos móviles personales en sus redes en los dos últimos años. En 2014, el 56% de los encuestados gestionaba información corporativa en los dispositivos personales de los empleados, frente al 37% que se registró en 2013.

Por estos motivos, se espera un aumento de los incidentes de seguridad móvil. 2015 se está conformando como un año de alto riesgo, según los propios encuestados. De los profesionales consultados en este año, el 82% espera que el número de incidentes de seguridad crezca en 2015. Además, casi la totalidad de los encuestados (98%) expresaron su preocupación acerca del impacto de los incidentes de seguridad móvil, donde la principal inquietud se halla en las posibles pérdidas robos de información.

Y es que el coste de los incidentes de seguridad siguen aumentando. En 2014 se registró un aumento en los costes asociados a la resolución de incidentes de seguridad móvil. De los ejecutivos de TI encuestados, un 42% señaló que los incidentes de seguridad móvil cuestan a sus organizaciones más de 250.000 dólares.

Finalmente, destaca que Android sigue siendo percibida como la plataforma de mayores riesgos. Los riesgos para Android aumentaron del 49% en 2013 al 64% en este año, en la percepción como plataforma que sufre mayores riesgos –comparada con Apple, Windows Mobile y Blackberry.

“La encuesta de Seguridad Móvil 2014 deja patente que los profesionales de TI no sólo no le ven el fin a las amenazas para la seguridad móvil, sino que, de hecho, se están preparando para un aumento de estos incidentes en 2015”, ha destacado Mario García, director general de Check Point Iberia.

El informe “El impacto de los dispositivos móviles en la seguridad de la información”, encuestó a cerca de 800 profesionales TI de los Estados Unidos, Australia, Canadá, Alemania y Reino Unido. Esta es la tercera encuesta que se realiza sobre este tema y el informe evalúa las diferencias en las respuestas a preguntas similares formuladas durante los dos últimos años. El objetivo de la encuesta es obtener datos para cuantificar el impacto de los dispositivos móviles en la seguridad de la información corporativa.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.