EUROACE
  • |
Región Digital

Científicos de la UEx recurren al supercomputador Lusitania para desarrollar un método capaz de producir nuevos compuestos de aplicación en informática y telecomunicaciones

Los científicos han sido capaces de producir dichos heterociclos “en pocos minutos”, con rendimientos y pureza elevados, mediante la combinación de disolventes polares con calentamiento por irradiación de microondas.

18 julio 2014

Científicos del Grupo Quorex de la Universidad de Extremadura (UEx) han puesto “a punto” un nuevo método capaz de producir a coste reducido los heterociclos mesoiónicos tipo 1,3-diazolio-4-tiolatos, nuevos materiales orgánicos “muy estables” con propiedades ópticas no lineales que incorporan los equipos “más modernos” que se emplean en los ámbitos de las telecomunicaciones, de almacenamiento y recuperación de datos o la informática.

Para ello, han contado con la contribución de la capacidad de cálculo del supercomputador Lusitania del Centro Extremeño de Investigación, Innovación Tecnológica y Supercomputación (CénitS), tal y como informa el Gobierno regional en una nota de prensa.

Así pues, a partir del nuevo método, los científicos han sido capaces de producir dichos heterociclos “en pocos minutos”, con rendimientos y pureza elevados, mediante la combinación de disolventes polares con calentamiento por irradiación de microondas.

Además, según detalla el Ejecutivo extremeño, hasta ahora la preparación de estos compuestos requería el calentamiento durante varias horas y los rendimientos solían “ser muy bajos”.

Del mismo modo, los cálculos de química computacional realizados en el Lusitania han permitido que los científicos extremeños puedan “describir en detalle” el mecanismo mediante el que ocurre la reacción y predecir las propiedades ópticas de los productos obtenidos.

Igualmente, según precisan los investigadores, los materiales ópticos no lineales han sido tradicionalmente sólidos inorgánicos. Sin embargo, desde hace unos años se están buscando “con gran interés” nuevos materiales orgánicos y organometálicos que se puedan obtener “a través de un mayor número de estrategias sintéticas y se puedan modificar fácilmente, que presenten mayor estabilidad y se puedan fabricar a menor coste”.

Cabe destacar que los resultados han sido publicados en la prestigiosa revista internacional The Journal of Organic Chemistry.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.