the geco
  • |
Región Digital

Derechos de autor: licencias europeas para potenciar la música por internet

La Eurocámara ha aprobado este martes un paquete de normas sobre los derechos de autor musicales, con el objetivo de facilitar la obtención de licencias transfronterizas para prestar servicios de música por internet en más de un Estado miembro

04 febrero 2014

Esta nueva ley ya ha sido acordada informalmente con el Consejo y debe estimular el desarrollo de los servicios de música en línea a escala europea. Además, garantiza una mejor protección de los derechos de los artistas y agiliza el cobro de sus ganancias.

La ponente Marielle Gallo, PPE, Francia, ha señalado que "esta directiva protegerá de manera efectiva los intereses de los creadores europeos y permitirá que los usuarios accedan a contenido protegido por derechos de autor en toda Europa".

Según Gallo, "esta directiva es un señal clara de que los derechos de autor pueden adaptarse fácilmente a internet. El copyright juega un papel esencial en la economía digital".

Cabe señalar que, las nuevas normas permitirán que los proveedores de música por internet en la UE puedan obtener licencias de entidades de gestión colectiva, que representan los derechos de autor a través de las fronteras interiores. Los proveedores podrán ofrecer música en línea en la Unión gracias a licencias que cubran más de un Estado miembro.

Además, las entidades de gestión colectiva de derechos de autor que no concedan licencias en más de un país comunitario podrán pedir a otra entidad que represente su repertorio, con el fin de garantizar que los creadores de música en todos los Estados tengan acceso a licencias transfronterizas y preservar así la diversidad cultural en Europa. Bajo determinadas condiciones, estas entidades estarán obligadas a hacerlo.

Los eurodiputados han logrado también que estas organizaciones deban conceder licencias con las mismas condiciones para todos los repertorios que representen.

A iniciativa del Parlamento, las organizaciones de gestión colectiva tendrán que gestionar los reportorios que representan en las mismas condiciones que aplican a sus propios repertorios.

El texto exige a las entidades de gestión colectiva que garanticen que los artistas reciben una remuneración apropiada por sus derechos y a su debido tiempo; en principio, las ganancias tendrán que entregarse tan pronto como sea posible, pero nunca más tarde de nueve meses desde el final del ejercicio en el que se recauden los ingresos.

Por otra parte, los titulares de los derechos tendrán voz y voto en las decisiones sobre la gestión de los mismos y libertad para elegir la entidad de gestión colectiva con la que prefieren trabajar.

Asimismo, para garantizar el derecho a una gestión adecuada, las entidades deberán cumplir con exigencias de transparencia e información, así como con reglas mínimas de gobernanza, recaudación y utilización de las ganancias.

Y, la directiva ha sido aprobada con 640 votos a favor, 18 en contra y 22 abstenciones. Ahora, debe ser aprobada formalmente por el Consejo. Una vez haya recibido su visto bueno, los Estados miembros tendrán dos años para incorporar las nuevas normas a la legislación nacional.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.