Región Digital
Suscribete rectangular

Mancomunidad de Tentudía, la varierdad de contrastes uno de sus principales valores

Jesús Aparicio López, gerente de la Mancomunidad de Tentudia destaca el contraste de los paisajes de la comarca (dehesa, sierra y campiña) que permiten desarrollar gran variedad de actividades según no encontremos en un tipo de paisaje u otro.

22 marzo 2009 | Publicado : 01:00 (01/01/1970) | Actualizado: 17:29 (23/03/2009)

La comarca de Tentudía está formada por nueve municipios situados el extremo sur de la provincia de Badajoz: Bienvenida, Bodonal de la Sierra, Cabeza la Vaca, Calera de León, Fuente de Cantos, Fuentes de León, Monesterio, Montemolín y Segura de León. Tiene una superficie de 1283 Km2 y una población de 21.864 habitantes.

La comarca está formada por municipios pertenecientes a dos zonas naturales del sur extremeño, la Sierra y la Campiña, originándose por ello en su interior acusadas diferencias entre unas localidades y otras.

Según Aparicio "las necesidades de esta mancomunidad pasan por fijar la sede en un municipio de forma permanente y dar continuidad a los programas a los que se acoge la Mancomunidad".

Así, explica el gerente "la asamblea de la Mancomunidad  es el órgano soberano de la misma y está formada por dos representantes institucionales de cada ayuntamiento".

Los programas y servicios que presta la Mancomunidad se  prestan a todos los municipios por igual aunque hay algunos que se realiza en función de la población, o  superficie territorial.

En cuanto a la división del trabajo, Aparicio afirma que "está dividido el área de inserción y formación para el empleo, la promoción y desarrollo económico, el medio ambiente, el área de infraestructuras, caminos y urbanismo, el de nuevas tecnologías y modernización de la administración y la dinamización social, turística y cultural".

En el caso de los distintos programas a los que se acoge la Mancomunidad a través de la firma de convenios, esta entidad debe responder ante la Consejería que ejecute dicho programa.

Además, "la Mancomunidad de Tentudía ha ejercido  funciones de RAF (Responsable Administrativo y Financiero) durante el desarrollo de la Iniciativa Comunitaria Leader en la comarca de Tentudía. Por otra parte, el grupo de acción local ha financiado a través del Leader algunos proyectos presentados por la Mancomunidad".

Futuro

Por otra parte, los principales retos de futuro a los que se enfrenta la Mancomunidad "son consolidar los servicios que actualmente presta y acogerse a nuevos programas para realiaar un amplio número de servicios a la ciudadanía con el fin de aumentar la calidad de vida y fomentar el asentamiento de la población en los municipios".

El gerente ha resaltado por último, que entre los principales objetivos de la entidad a medio plazo, también está la próxima certificación de las ISO 9000 Y 14000 de Calidad y Medioambiental.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

Incorrecto intentelo de nuevo
NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.