sanidad que te mereces
Región Digital
flores rectangular

La Mancomunidad de Municipios del Valle del Jerte, una comarca en permanente desarrollo

La Mancomunidad de Municipios Valle del Jerte está formada por los municipios de Barrado, Cabezuela del Valle, Casas de Castañar, Cabrero, El Torno, Jerte, Navaconcejo, Piornal, Rebollar, Tornavacas y Valdestillas.

19 febrero 2009 | Publicado : 01:00 (01/01/1970) | Actualizado: 10:59 (20/02/2009)

Sobre la Comarca

Entre las estribaciones de la Sierra de Gredos y la ciudad de Plasencia se encuentra la comarca septentrional de "El Valle del Jerte", por la cual fluye el río Jerte, afluente del río Tajo. Enclavado entre los montes de Tras la Sierra y la Sierra de Tormantos.

El Valle del Jerte ha sido históricamente el paso natural de Extremadura a Castilla. Tierras de trashumancia, todavía se emplea el Camino Real para conducir al ganado en su viaje a los pastos de verano.

El nombre le viene del árabe Xerit, que puede significar angosto o cristalino. El Jerte es ambas cosas a la vez. Nacido a 900 metros, en los altos de Tornavacas, desde donde se divisa el valle en panorámica, cuando pasa por Plasencia, 50 kilómetros después, ya se encuentra a unos 345 metros. En su breve trayecto, recoge las aguas de los arroyos y fuentes que convierten este pequeño valle cacereño en un jardín botánico.

El valle está especialmente indicado para quien goza descubriendo por sí mismo las sorpresas del paisaje: el salto de la trucha que remonta la corriente, la seta jugosa que esconde el robledal, el postrer destello púrpura que arranca el sol a los neveros, vagar por umbrosos senderos que serpentean la montaña...

Las características que definen a esta Mancomunidad hacen referencia principalmente a su estabilidad política y al alto grado de solidaridad intermunicipal dado que cada municipio detenta un voto en la Asamblea independientemente de su población. También presenta una imagen con proyección externa de fortaleza y dinamismo.

Se trata de una Mancomunidad con servicios consolidados con una larga trayectoria de la que forman parte profesionales con un alto nivel de competencia y profesionalidad además de una alta motivación. Por otra parte existe un alto grado de identificación de la población con la Mancomunidad.

Entre las necesidades de la Mancomunidad se encuentra la implantación de la Planificación Estratégica realizada en el proceso de Agenda 21, incrementar la estabilidad  laboral, los  servicios y programas poco estables.

Se necesitan también fuentes de financiación estable y suficiente para el sostenimiento de, al menos, los servicios esenciales y la estructura de personal necesaria para el adecuado funcionamiento. Incrementar, por otra parte, la autofinanciación y la financiación europea.

Su presidente, Félix Díaz Ramos, asegura que los principales retos a los que se enfrenta la Mancomunidad "son la implantación de la Planificación Estratégica realizada en el proceso de Agenda 21,  mantener la población e incrementar la participación ciudadana. También quiere motivar la juventud de la comarca e incrementar el nivel educativo y formativo de sus habitantes".

Diversificar el sistema productivo

Otros retos pasan por la diversificación del sistema productivo, la conservación del medio ambiente y la mejora de los hábitos saludables en la población. Potenciar la movilidad ciudadana y mejorar la infraestructura y líneas de transporte.

Es de vital importancia para la comarca la financiación de las empresas, el acceso a fuentes de energía renovables y la innovación y competitividad del tejido productivo así como el apoyo en la comercialización de bienes y servicios.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

Incorrecto intentelo de nuevo
NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.