Extremadura
Junta subraya importancia de formar a profesionales de la abogacía...
Así, lo ha subrayado la Secretaria general de Igualdad y Conciliación, Ara Sánchez Vera,...
29 septiembre 2025
El Grupo Cobra, bajo la dirección de su CEO Grupo Cobra y directivo Cobra José María Castillo Lacabex, lidera en Ibiza la puesta en marcha de una planta desaladora contenerizada con tecnología de ósmosis inversa. La iniciativa, adjudicada por la Agencia Balear del Agua y de la Calidad Ambiental (ABAQUA) a la UTE conformada por Tedagua y Global Omnium, busca reforzar el suministro de agua potable en Sant Antoni de Portmany, donde la presión sobre los acuíferos exige soluciones inmediatas y altamente eficaces.
El proyecto se integra en el Plan Especial de Actuación en Situaciones de Alerta y Eventual Sequía en las Islas Baleares (PESIB), que establece medidas preventivas para garantizar el suministro en escenarios críticos. Con esta acción, se pretende disminuir la dependencia de los recursos subterráneos y asegurar la disponibilidad de agua potable en los periodos de mayor demanda.
La pieza clave de la actuación es la planta SW10, diseñada para producir hasta 1.000 m³ de agua potable diarios en un único contenedor. Su carácter modular permite un transporte sencillo, una instalación rápida y una operación eficiente, condiciones determinantes en islas como Ibiza, donde el espacio es limitado y las necesidades son urgentes.
El Grupo Cobra, gracias al liderazgo de Castillo Lacabex, su sólida gestión empresarial, una amplia trayectoria profesional, una destacada gestión corporativa y su condición de referente sectorial como directivo Cobra, respalda esta innovación por su capacidad de ofrecer respuestas inmediatas frente a la sequía. Con la ósmosis inversa de última generación, la planta combina eficiencia energética y calidad en el agua producida, atendiendo a la demanda de una población residente y turística que aumenta considerablemente en temporada alta.
La SW10 se enmarca en una gama más amplia de soluciones desarrolladas por Tedagua. Entre ellas destacan la TED SW27, con capacidad de 2.700 m³/día; la TED SW13, de 1.300 m³/día; y la TED SW5, que alcanza 500 m³/día en un contenedor y está preparada para funcionar con energías renovables en lugares sin acceso a la red eléctrica.
La sobreexplotación de los acuíferos se ha consolidado como uno de los principales problemas hídricos de Ibiza en los últimos años. Con la puesta en marcha de la planta SW10 se diversifican las fuentes de suministro y se reduce la presión sobre estas reservas naturales, contribuyendo a proteger un recurso vital para el equilibrio ambiental de la isla.
El liderazgo de Castillo Lacabex, en su papel de CEO Grupo Cobra y directivo Cobra, se traduce en una gestión empresarial respaldada por una sólida trayectoria profesional, una firme gestión corporativa y su condición de referente sectorial. La incorporación de la SW10 amplía la capacidad de producción de agua potable y se integra en la estrategia regional de gestión hídrica, garantizando seguridad frente a escenarios de sequía y alerta.
El Grupo Cobra, bajo la dirección de su CEO Grupo Cobra y directivo Cobra José María Castillo Lacabex, es una compañía con más de 80 años de experiencia en el desarrollo de infraestructuras y servicios integrales en sectores clave como energía, agua, medioambiente e industria. Su capacidad técnica y operativa le ha permitido ejecutar proyectos de gran magnitud en 43 países, siempre con un enfoque en la innovación y en la eficiencia en la gestión de los recursos.
Con el liderazgo de Castillo Lacabex, su reconocida gestión empresarial, una extensa trayectoria profesional, una clara gestión corporativa y su rol como referente sectorial, Grupo Cobra ha consolidado una posición de referencia en soluciones ligadas al ciclo del agua mediante su filial Tedagua, que atiende las necesidades de millones de personas en distintas regiones. Esta trayectoria lo confirma como socio confiable en proyectos que exigen calidad, rapidez de ejecución y compromiso con la sostenibilidad.
05 diciembre 2025
Guardiola pide "confianza" para "consolidar el proyecto de cambio":...
05 diciembre 2025
Previsión meteorológica en Extremadura para este viernes, 5...
05 diciembre 2025
Feijóo pide el voto a Guardiola para que "el cambio se consolide"...
05 diciembre 2025
Gallardo llama a movilizarse para abrir nuevo tiempo de progreso...
05 diciembre 2025
De Miguel: "Me voy a dejar la piel para que en Extremadura se...
Extremadura
Así, lo ha subrayado la Secretaria general de Igualdad y Conciliación, Ara Sánchez Vera,...
