pp elecciones 2025

Formas efectivas de aprender inglés

Cuando tienes que pedir el pan en inglés, las entradas del museo en inglés... terminas por aprenderlo de forma más rápida y eficaz.

16 diciembre 2024 | Publicado : 18:03 (16/12/2024) | Actualizado: 18:11 (16/12/2024)

Si hasta hace tan solo unas décadas el inglés era una asignatura más en los centros de enseñanza a la que no se le concedía la importancia suficiente, hoy día afortunadamente todo ha cambiado. Ahora, somos más conscientes de que es un idioma imprescindible para encontrar un empleo y para movernos por el mundo.


8 opciones para aprender inglés de manera efectiva

Aprender inglés requiere de tiempo y paciencia. Eso sí, también es importante ayudarse de una serie de técnicas y recursos para que el aprendizaje resulte más sencillo y efectivo. ¿Cuáles son y cómo utilizarlos?

Estudia cada día, no lo dejes para mañana

Solo la constancia nos ayudará a conseguir dominar un idioma. Estudia todos los días al menos un rato y descansa, por ejemplo, los fines de semana. Cuando consigas el hábito de hacerlo todos los días, no te costará ningún esfuerzo.

Películas subtituladas, cuando te apetezca

Las películas subtituladas son una estupenda manera de aprender, de estudiar, durante una hora y media o dos horas sin apenas darte cuenta. Es importante que no te agobies si no lo entiendes todo. Lo importante es ir cogiendo la pronunciación y al tiempo que miramos los títulos. Es un proceso que puede resultar algo difícil al principio, pero muy gratificante con el tiempo.

Canciones, toda una diversión

¿A quién no le gusta la música en inglés e, incluso, tararea y canta un poco sin entender lo que está diciendo? Pues, ahora ya no tienes excusas para empezar a comprender esas frases que repetías sin saber qué significaban.

¿Cómo debes llevarlo a cabo? Lo mejor que puedes hacer para sacarle el máximo provecho, es tener la letra escrita tanto en inglés como en español. De este modo, trabajarás pronunciación y traducción al mismo tiempo. También es fundamental que señales las palabras que no entendemos y las memorices para ampliar el vocabulario.

Cursos en línea, un imprescindible

El trabajo, los estudios, las obligaciones diarias... Muchas personas afirman que no emprenden un curso de inglés en una academia porque no tienen tiempo para acudir a ella. Sin embargo, en Internet hay muchos cursos en línea como el de platzi, para aprender desde la comodidad de casa. No tendrás que invertir un tiempo en vestirte, coger el bus, etc. Te sientas delante del ordenador, y listo.

Libros, cuentos... y más

Hay cientos de novelas y cuentos adaptados a nuestro nivel para aprender inglés, leyendo lo que más nos gusta. ¿Cómo debes elegirlos? Lo mejor es echarles un vistazo antes de hacernos con uno de ellos. Así verás si se adapta a nuestro nivel.

Tertulias con amigos

Organizar tertulias con amigos es una estupenda manera de practicar el idioma entre risas y cafés, Y si tenemos un amigo nativo, mejor que mejor. Es fundamental que vayas con buena predisposición y dejes atrás el miedo y la vergüenza. Recuerda que todos estáis aprendiendo y que todos vais a cometer errores. El buen sentido del humor puede ser vuestra gran aliada.

Traductores en línea

Los traductores en línea son especialmente útiles para palabras y para frases cortas. Además, puedes escuchar la pronunciación tantas veces como quieras hasta que sientas que la pronuncias a la perfección. Es como tener un profesor nativo en casa todo el rato a tu lado. Además, tardarás mucho menos tiempo en saber el significado de una palabra. Y es que, a veces, buscarla en el diccionario de toda la vida puede resultar algo tedioso.

Viajes al extranjero

Indiscutiblemente, un idioma no puede aprenderse bien si no viajamos a alguno de los países en los que se habla al menos un par de veces en la vida. En él llevarás a cabo lo que se llama “inmersión lingüística”. ¿En qué consiste? Pues, simplemente, en manejarte en todo tipo de situaciones en inglés.

Cuando tienes que pedir el pan en inglés, las entradas del museo en inglés... terminas por aprenderlo de forma más rápida y eficaz. Además, tu autoestima y satisfacción crecerán ni cómo te imaginas. Hay muchos centros de enseñanza, como sprachcaffe, que pueden organizarnos el viaje y acompañarnos en nuestra aventura, sin que tengamos que preocuparnos por nada.

Algunos consejos para utilizar estos recursos

Aunque todos estos recursos son buenos, es básico tener en cuenta una serie de consideraciones a la hora de utilizarlos.

Para empezar, es muy importante elegir aquellos que sentimos que más nos ayudan y nos divierten. El aprendizaje de un idioma requiere de esfuerzo y, si viene acompañado de diversión, mucho mejor. No obstante, a pesar de todos estos materiales, no podemos olvidar que los manuales y los diccionarios de toda la vida son un clásico que no debemos dejar atrás.

Asimismo, es fundamental elegir los materiales en el nivel adecuado. Para ello, siempre optaremos por aquellos que no nos resulten ni excesivamente fáciles ni demasiado difíciles. Y es que si tienen un nivel por debajo del nuestro, no aprenderemos nada. Por el contrario, si son excesivamente difíciles, nos desmotivaremos enseguida.

Reflexionar sobre nuestra práctica de estudio cada cierto tiempo. Es importante que nos vayamos cuestionando a nosotros mismos cómo estamos aprendiendo. Debemos reflexionar acerca de ciertas cuestiones: ¿Realmente nos están siendo útiles estos recursos? ¿Notamos avances o sentimos que estamos estancados? Solo la reflexión nos ayudará a mejorar la práctica.

Con todos estos consejos... terminarás por dominar el inglés, ¡seguro!

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.