iberdrola jjoo
Región Digital
Región Digital
  • 18 jul 2024

Tendencias en el mercado de coches nuevos: innovaciones y tecnologías

26 junio 2024

La oferta de coches nuevos es cada vez mayor y eso hace que en el mercado veamos tendencias diferentes e innovaciones que animan la venta de los vehículos en los concesionarios. Estas tendencias ya están presentes en las calles, en los automóviles de nuevas marcas que hace tiempo ni siquiera podríamos imaginar que se vendiesen en nuestro país.

El híbrido enchufable se está imponiendo poco a poco  

Pese a los esfuerzos de los gobiernos, la población no compra coches eléctricos en masa. De hecho, sus ventas siguen siendo residuales a día de hoy y son pocas las personas que se plantean adquirir uno. Sin embargo, los consumidores sí que están optando por los híbridos enchufables de gasolina, ya que estos vehículos tienen muchas ventajas. Estas las aprovechan, sobre todo, aquellos que no hacen más de 60-70 kilómetros al día.

Este es el rango de funcionamiento de estos coches en su modo eléctrico, de manera que sus dueños se pueden mover a diario por un coste mínimo. Los fines de semana, o si necesitan ir más lejos, circulan sin problemas gracias al motor térmico, sin pararse a recargar y sin mirar la autonomía.

Las ADAS se hacen cada vez más numerosas

Las ADAS, o sistemas avanzados de asistencia al conductor son cada vez más numerosos en los automóviles. Estos sistemas tienen parte de la culpa de que el coste de los vehículos esté disparado. Hemos pasado del ABS y el ESP a alertas por cambio de carril, avisos del ángulo muerto, detectores de fatiga, alerta de tráfico cruzado, asistente de velocidad inteligente, etc.

De hecho, los coches nuevos deben incorporar varios de ellos y el último que va a ser obligatorio es el que se conoce como sistema de caja negra. Va a registrar los datos del coche, de manera que se sabrá qué ha pasado si existe un accidente.

Han desembarcado las marcas chinas

El 2024 va a ser recordado como el de la llegada definitiva de las marcas chinas. Omoda, MG o BYD son solo algunas de ellas, aunque los compradores están esperando con ansia que llegue Xiaomi con su coche eléctrico. Traen tanto coches eléctricos como de combustión a unos precios muy atractivos si los comparamos con los de otros vehículos similares.

Eso sí, muchos posibles clientes tienen la duda de cómo van a evolucionar estos automóviles con el paso de los años, y de cuál será la respuesta de estas marcas cuando surjan los problemas.

La fabricación es cada vez más sostenible

No sirve de mucho que nos pasemos al vehículo eléctrico si al fabricarlo se contamina más que con los diésel y gasolina. Así, marcas como BMW o Volvo están empleando materiales reciclados en sus coches, reduciendo así todo lo posible su huella de carbono.

Además, se está trabajando en que los procesos de fabricación sean menos contaminantes. En la actualidad, se necesitan cantidades ingentes de energía a la hora de fabricar un solo coche. Tardaremos un poco en verlo, pero la tendencia es la de fabricar coches con una huella de carbono ínfima o incluso cero.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.