iberdrola jjoo
Región Digital
Región Digital
  • 23 jul 2024

La importancia de elegir tejidos con buen diseño y calidad para las fiestas regionales

La confección a medida requiere dos aspectos fundamentales, profesionalidad y calidad más diseño en las telas.

21 junio 2024

España es un país rico en cultura y tradiciones, entre ellas hay una que está presente en todos los territorios y festividades, no es otra que la del traje regional. De Galicia a Andalucía, y de Extremadura a Cataluña, pasando por Valencia o Aragón, la práctica totalidad de las comunidades autónomas españolas marcan fechas en el calendario de festejos en las que sus trajes tradicionales cobran especial protagonismo.

La tradición no tiene por qué estar reñida en ningún momento con la innovación en el diseño, esto lo saben muy bien en la empresa de tejidos Muaret textil manteniendo siempre la calidad pues hay que recordar que las telas son parte fundamental del éxito en un buen traje ya sea para salir de fallera, baturra, sevillana o extremeña.

El tejido de calidad, rico en detalles y bordados siempre ha sido protagonista en las fiestas y forma parte de la identidad cultural de un territorio. Lejos de perderse, cada vez están más presentes de celebraciones, eventos culturales, festivales y ferias de todo tipo.

Como curiosidad podemos destacar que no es lo mismo un traje regional que un traje popular, pues el traje regional no se corresponde con una vestimenta que fuera usada antiguamente de manera meramente tradicional, sino que vienen a ser un estereotipo más lujoso generalmente con un alto fin simbólico, que busca además una seña de identidad, los primeros ejemplos en España se remontan a los últimos años del siglo XVIII.

De otra parte, y si nos centramos en los fabricantes de telas de vestidos regionales, encontraremos diversas opciones, pero es siempre importante contar con la mejor calidad que solo puede ofrecer una empresa altamente cualificada y especializada, y cabe recordar que estas vestimentas pueden usarse en los trajes populares que insistimos se centran más en el uso de una indumentaria con un marcado corte temporal de una forma de vestir adecuada, uniforme, y que además suele referirse a una condición socioeconómica, ritual o incluso laboral de una zona o localidad.

En ambos casos una cosa está clara, la calidad y diseño de los tejidos empleados siempre será un factor fundamental para el resultado final del traje deseado. La importancia de contar con una empresa especializada en el suministro de telas y tejidos puede marcar la diferencia entre el éxito o no de nuestra indumentaria.

Algo de Historia

Hablar de traje típico puede remontarse a tiempos tan lejanos como el Imperio Romano, un período histórico en el que la toga romana puede considerarse traje regional o típico.

Incluso a día de hoy hay lugares en el mundo donde hablar de traje regional es hablar de moda cotidiana, como puede ser el caso de Bután, con su peculiar estilo tibetano denominado “gho” que puede llegar a ser influencia como es el caso en la moda de pasarela.

No es la primera vez ni la última, que grandes diseñadores de moda toman como referencia los trajes regionales para la inspiración de sus diseños, ya sea por su vistosidad o por la alta calidad que presentan sus tejidos y detalles.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.