iberdrola
Región Digital
Región Digital
  • 22 jun 2024

Dónde almacenar criptomonedas de forma segura

¿Cuál es el mejor lugar para almacenar criptomonedas para garantizar seguridad? ¿Cómo elegir una billetera criptográfica? Lea sobre esto en este artículo.

11 junio 2024

Cómo y dónde almacenar criptomonedas: recomendaciones para principiantes

Incluso para alguien con una idea vaga de lo que es Bitcoin, blockchain, minería, intercambio P2P y similares, es sabido que las criptomonedas son dinero virtual. No se pueden tocar, pero no obstante necesitan ser almacenadas de manera segura. ¿Dónde guardar criptomonedas para garantizar su seguridad al cien por cien? Este material ha sido preparado en colaboración con el sitio https://cryptonisation.com/es/.

Un poco sobre carteras, bitcoins y hackers

En esencia, la moneda virtual no se almacena en ningún lugar, ya que no tiene una "envoltura física". Solo se almacenan y aseguran claves digitales especiales. Estas claves proporcionan acceso a las criptocarteras, que a su vez permiten realizar transacciones mediante el registro en la cadena de bloques.

Para robar tus bitcoins, los hackers intentan hackear precisamente la cartera. Por lo tanto, la fiabilidad de la seguridad de las criptomonedas depende directamente de la fiabilidad de la cartera en la que se almacenan.

Tipos de carteras de criptomonedas

Hoy en día, los participantes tienen una amplia selección de diferentes carteras de criptomonedas, y la pregunta "dónde es mejor almacenar criptomonedas" para los usuarios sin conocimientos especializados se convierte en una tarea difícil de resolver. Se complica aún más por el hecho de que cada cartera tiene sus propias ventajas y desventajas. En esencia, todas las carteras se dividen en dos categorías principales:

  • "Frías" o hardware: son dispositivos físicos de almacenamiento de información que se asemejan a una memoria USB y no requieren conexión a Internet. Este método es el más adecuado para el almacenamiento a largo plazo de bitcoins, ya que permite controlar el acceso al dispositivo, reduciendo así el riesgo de pérdida de la moneda virtual.

  • Calientes: esta categoría incluye aplicaciones móviles y de escritorio, así como extensiones de navegador. Estas carteras están siempre conectadas a Internet y se consideran menos seguras.

Criterios de elección de la cartera

La cartera de criptomonedas "fría" es más adecuada si el propietario de los fondos digitales planea almacenarlos a largo plazo y desea proporcionar la protección más confiable para sus activos.

Para los usuarios que participan activamente en el comercio de criptomonedas, las soluciones en línea son más adecuadas. Las carteras en línea son más convenientes de usar y ofrecen acceso rápido a los recursos criptográficos.

Cómo almacenar criptomonedas: reglas de seguridad generales para carteras de criptomonedas

El almacenamiento de Bitcoin y otras criptomonedas requiere una seguridad mucho mayor que el dinero "físico" ordinario. Las recomendaciones generales para garantizar la seguridad son las mismas, tanto para las carteras "frías" como para las carteras en línea:

  • No reveles tu clave privada o frase de recuperación, utilizada para restaurar datos en caso de pérdida de la clave, a terceros.

  • Genera contraseñas complejas, no uses la misma clave para acceder a diferentes dispositivos fuera de línea y servicios en línea. Utiliza métodos adicionales de protección (por ejemplo, la firma múltiple).

  • Toma en serio la posibilidad de un ataque informático en cualquier formato (phishing, DDoS, sniffing, etc.), utiliza protección antivirus con licencia.

  • Haz copias de seguridad regulares de tus carteras. La pérdida de la clave privada, el daño o la pérdida del dispositivo físico a menudo pueden ser irreparables.

  • Utiliza solo intercambiadores P2P verificados para transferir una "cripto" a otra a tasas favorables.

Determina qué criterios de seguridad se adaptan mejor a tus criptomonedas y recuerda: ¡la responsabilidad de su seguridad recae únicamente en ti!

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.