iberdrola
Región Digital
Región Digital
  • 12 jun 2024

¿Cuándo es el momento ideal para reparar el tejado?

El mantenimiento es clave para áreas tan esenciales como el tejado pero también para otras áreas de nuestro hogar.

05 junio 2024

Mantener nuestra casa en perfectas condiciones requiere de esfuerzo, organización y mantenimiento continuo y esto implica hasta los más mínimos detalles, desde la pintura de la fachada hasta la reparación de nuestro tejado o la impermeabilización de la terraza. En estos últimos casos y considerando el tipo de labor que requiere, recurrir a profesionales es lo más importante para obtener un resultado de calidad y que cumpla con las normativas de seguridad.

Sin lugar a dudas, la reparación de tejados, así como también otros servicios esenciales como la impermeabilización, es de vital importancia para garantizar aspectos básicos de nuestra seguridad y, al mismo tiempo, para disfrutar de un hogar mucho más confortable y acogedor en el día a día, sin importar si es invierno o verano. Son servicios a los que debemos recurrir cuando notamos algún desperfecto, aunque también es recomendable contratar a especialistas en el área para que hagan una revisión general y así poder determinar si existen algunas fallas o brechas que estén afectando al buen funcionamiento del sistema

Reparación del tejado: importancia de hacerlo a tiempo

El tejado constituye uno de los elementos más importantes a los que debemos prestar atención en nuestro hogar, y no solo por calidad de vida, sino por nuestra propia seguridad y la de nuestros familiares. Y es que los tejados mal colocados con materiales de baja calidad o muy antiguos tienen serios riesgos de filtraciones e incluso de derrumbe, por lo que hacer revisiones para evaluar su estado real, así como también servicios de mantenimiento es fundamental para que se mantenga en perfecto estado

Tanto la reparación como la impermeabilización de terrazas son servicios de vital importancia. Pero, ¿cuándo es el momento ideal para reparar un tejado? No hay una respuesta única y debemos destacar que no es necesario esperar a que los signos de deterioro del mismo sean más que evidentes.

Por el contrario, la revisión de un equipo profesional puede determinar problemas que aún pueden pasar desapercibidos para los propietarios del inmueble. Descubrir esos problemas en esas primeras fases, se traduce no solo en una reparación mucho más sencilla, sino también en una reparación considerablemente más económica.

El estado del tejado es el que determinará si existe o no la posibilidad de hacer una reparación o si la única alternativa es una renovación. Sin embargo, debemos hacer énfasis en que el mantenimiento preventivo es clave para prolongar lo más posible la vida útil de cualquier tejado y con ello evitar este tipo de servicios que, llegado a determinado momento, dejan de ser opcionales.

El mantenimiento es clave para áreas tan esenciales como el tejado pero también para otras áreas de nuestro hogar. De allí que la impermeabilización de tejados también se posicione como un servicio de vital importancia para la construcción de ese hogar soñado y acogedor.

Claves para saber si nuestro tejado requiere reparación

Como comentamos anteriormente, hay muchos aspectos que pueden pasar desapercibidos para los propietarios. De allí que la visita de un profesional altamente cualificado sea fundamental para determinar si el tejado se encuentra o no en óptimas condiciones y, en caso de no estarlo, plantear las soluciones más sencillas al respecto.

En este sentido, resulta ampliamente recomendable prestar atención a los siguientes detalles:

  • Vigilar con especial atención cualquier señal de humedad presente.

  • Llamar a un especialista ante la detección de tejas rotas o en muy mal estado.

  • Ante el descubrimiento de una teja rota, es importante determinar si hay alguna otra que se encuentre en ese mismo estado.

  • La visita de un profesional también se puede traducir en la revisión de caballetes, juntas de chimenea y canalones.

¿Por qué se generan los problemas en los tejados?

Por el uso de materiales que no cumplen con los estándares de calidad, por tratarse de tejados muy antiguos, por los constantes contrastes de temperaturas, los cuales pueden generar problemas de dilatación.

Esto último constituye una de las principales razones por las cuales es necesario hacer revisiones de mantenimiento preventivo, ya que constituye una de las principales razones por las cuales se pueden generar grietas y orificios y, a su vez, estos pueden facilitar la aparición de humedades, además de muchos otros desperfectos.

Por todo lo anterior, contar con la asesoría de profesionales es de vital importancia para evaluar y reparar, en caso de ser necesario, cualquier desperfecto que presente el tejado y con ello garantizar la integridad del mismo, además de prolongar su vida útil por mucho más tiempo.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.