iberdrola
Región Digital
Región Digital
  • 20 jun 2024

Es posible consultar y salir de los ficheros de morosidad como ASNEF o Badexcug

Acudiendo a una asesoría legal experta es posible salir de las listas de morosidad y poder acceder a todos los productos que están impedidos.

28 mayo 2024

A lo largo de la vida de una persona se pueden dar circunstancias muy especiales que les impidan, en un momento dado, hacer frente al pago de un servicio. Pueden ir desde cuotas de telefonía móvil, internet o alguna factura de suministros, hasta la imposibilidad de pago de la hipoteca. En algunas ocasiones, incluso, teniendo razón como clientes, las empresas exigen el pago de ciertas cuotas o permanencias no pactadas que, acaban al incluir el nombre de la persona en listas de morosidad como ASNEF

 

Llegados aquí, sería conveniente saber ¿qué es una lista de morosidad y como se puede saber si se está incluida en ellas o no? Pues bien, este tipo de herramientas consisten en un registro a través del que se ofrece información detallada de aquellos individuos que han sido incluidos por incumplir, de manera puntual, con el pago de alguna obligación. Una de las razones principales por las que hay que evitar aparecer en este tipo de ficheros radica en que puede imposibilitar acceder a algunos servicios o créditos. 

 

Por poner algunos ejemplos concretos, cuando una persona acude a una entidad bancaria para solicitar un crédito o una hipoteca, el agente está obligado a consultar ASNEF, lo mismo hacen las empresas de telefonía y servicios de internet. También las empresas, por ejemplo para firmar una financiación, necesitan conocer la solvencia del cliente y acuden a este tipo de ficheros de morosidad. Se trata, pues, de una pieza fundamental para determinar la seguridad financiera en cualquier tipo de transacción con un cliente.

 

En esa misma línea, teniendo en cuenta que en ASNEF no ponen límite menor o mayor de deuda para que un individuo aparezca en el listado, es muy conveniente que antes de realizar la compra o formalizar una petición de crédito se esté seguro de estar libre de morosidad. Es posible, a través de un formulario sencillo, conocer ese importante dato. 



Quiero salir de ASNEF, ¿cómo lo hago?

 

Por supuesto, también es posible salir de ASNEF. Existen empresas especializadas en asesoría y, además, aseguran borrar de forma definitiva o temporal el nombre de los clientes de este tipo de ficheros de morosidad. Pero, ¿cómo lo hacen? En primer lugar, lo más importante en estos casos es contar con una asesoría experta, de ahí que se asigne un técnico especializado que estudiará cada caso de manera individualizada. Posteriormente, solicitarán un informe para saber si, efectivamente, se está incluido en esos ficheros de morosidad. En caso afirmativo, dan la posibilidad de borrar el nombre del cliente de forma definitiva o temporal de esos ficheros. 

 

En esos casos, incluso, se estudia la posibilidad de formalizar una demanda ante la empresa o compañía que ha incluido a la persona en el fichero. El fin es conseguir una indemnización por esos daños y perjuicios. Para ello, se solicita la cancelación de deuda y la documentación que la acredite y, es evidente, que el equipo de asesoría trabajará hasta el final para lograr la cancelación definitiva de la deuda y la desaparición del interesado de todos estos ficheros.

 

Otros ficheros de morosidad: Badexcug

 

Además de ASNEF, también se puede consultar Badexcug Experian que es otro fichero de morosidad ampliamente utilizado. Este fichero está enfocado, principalmente en aquellos morosos que han sido demandados por algún acreedor y, en ningún caso, tal y como sucede en ASNEF, se requiere una deuda mínima. 

 

Se procede de la misma forma antes descrita. No pasa pocas veces que una persona está incluida en este tipo de ficheros sin que tenga conocimiento de ello, por deudas que ni siquiera conoce o con empresas que han actuado de mala fe. 

 

En resumen, sea cual sea el motivo de aparecer es un listado de morosos lo más conveniente es desaparecer de ellos lo más inmediatamente posible y hacerlo con las máximas garantías y asesoramiento especializado. 

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.