quiron salud
  • |
Región Digital

La obligación de la facturación electrónica en las empresas en el 2024

16 abril 2024

La emisión de facturas electrónicas afecta a todos los autónomos y empresas de España. La aprobación y entrada en vigor de la nueva ley Crea y Crece contempla esta regulación y la adaptación en los plazos previstos. Entre los principales objetivos se encuentra la agilidad en la constitución de sociedades, impulsar el crecimiento y su expansión y frenar la morosidad.

La normativa es una herramienta muy útil para ejercer un mayor control en los cumplimientos de pago, si tenemos en cuenta que es uno de los grandes problemas de liquidez en muchas empresas. Todavía surgen muchas dudas sobre la obligatoriedad de estas facturas, los plazos y las sanciones, veamos cómo afecta a tu negocio para evitar problemas en el futuro.

La importancia de utilizar programas de facturación para autónomos y pymes

La entrada en vigor de la Ley Crea y Crece se produjo el 19 de octubre del 2022 con algunas excepciones. Concretamente, el artículo 12 de la facturación electrónica establece que los empresarios y profesionales deben adaptarse en el plazo de un año, en función si su balance anual es igual o superar a ocho millones de euros. Para aquellas pymes que no lleguen a esta cifra, tienen hasta dos años.

La ley modifica la normativa actual y obliga a expedir y remitir la factura electrónica en las relaciones comerciales entre los profesionales y empresarios. Uno de los principales requisitos es utilizar un programa de contabilidad para autónomos, como Cegid DiezCON o DiezFAC, entre otras opciones. La idea es garantizar la eficiencia y rapidez en los procesos contables.

Además de emitir las facturas en formato electrónico, la Ley Antifraude del Gobierno de España ha implantado el sistema VeriFactu para remitirlas directamente a Hacienda. Las empresas de desarrollo de software trabajan continuamente en la búsqueda de soluciones actualizadas a las últimas normativas. Es la mejor manera de asegurar a los clientes que cumplen con la ley, gracias al uso de programas de contabilidad y facturación que se adaptan a sus necesidades. Destacamos algunas de sus principales características y cuáles son los beneficios.

  • Control de las finanzas. Gestión de las finanzas y beneficios adicionales para impulsar el crecimiento del negocio.
  • Toma de decisiones informadas. Cuando se tiene una visión clara de la situación financiera de la empresa, se pueden identificar las oportunidades y tomar decisiones estratégicas.
  • Automatización. Facturación rápida y sin errores gracias a la automatización de las tareas.
  • Información en tiempo real. Software de contabilidad intuitivo para consultar en tiempo real las operaciones y asientos contables.
  • Menos errores. Se reduce el margen de error con un sistema eficiente y que evita la duplicidad de los datos.

Estamos en un momento en el que la tecnología cumple un papel clave en cualquier sector. Por lo tanto, los cambios normativos también contemplan nuevos procedimientos e instrumentos para adaptarse a esta nueva realidad empresarial. El uso de un programa de facturación para autónomos es fundamental, no solo por las ventajas competitivas que ofrece a una empresa, sino para evitar posibles irregularidades y sanciones innecesarias. 

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.