quiron salud
  • |
Región Digital

Aumenta la calidad de producción gracias a un sistema automático de pesaje industrial

El proceso de elaboración de productos alimentarios y de otra índole precisa de controles de calidad exhaustivos.

16 abril 2024

Existen industrias que por sus características y finalidad deben llevar aparejada una exhaustiva medición del pesaje de los productos elaborados, ya que forma parte de su cadena de calidad. Es por ello que la tecnología de vanguardia se ha puesto al servicio de estas compañías para ofrecerles herramientas de alta precisión que son capaces de llevar un control digital de ese peso. 

Es, pues, en ese contexto donde aparecen los llamados sistemas de pesaje industrial que se trata de una serie de instrumentos de pesaje automático que, a través de una o varias cintas transportadoras, se lleva a cabo la acción del pesaje de los productos que circulan por ellas. Sin lugar a dudas, eso hace que la propia producción se adecue a los estándares de calidad y garantías exigibles, ya no solo por la normativa, sino para mostrar la máxima excelencia a nivel empresarial en los mercados. 

Por todo lo anterior, es fácil deducir que los sistemas de control de peso se trata de una serie de herramientas que pesan de manera metrológica los productos. Además, es capaz de averiguar la masa del producto sin la necesidad de que personal humano opere en el proceso, ya que el pesaje se lleva a cabo gracias a un programa predeterminado y automatizado que da respuesta las órdenes concretas de la llamada directiva de metrología.

Grandes ventajas del control de peso industrial automático

Como se ha venido comentando, el hecho de que los procesos sean absolutamente autónomos, permite que el sistema de control de peso sea considerada una de las herramientas más beneficiosas en la fabricación alimentaria, aunque su versatilidad bien es extrapolable a otras manufacturas de índoles y orígenes diferentes. A continuación, se van a explorar las principales ventajas que supone el hecho de incorporar esta tecnología vanguardista en la cadena de producción de cualquier fábrica: 

  • La automatización ofrece seguridad y precisión: por supuesto una perfecta programación de las cintas pesadoras hace que el proceso se realice de forma completamente automática, sin que tenga que intervenir en él ningún operario físico. Eso también mejora la seguridad de la plantilla y la homogeneización para que todos los productos pesen lo mismo. Además, otra ventaja es que puede hacer ese pesaje sin necesidad de parar la cadena de producción. 

  • Da seguridad y efectividad a los productos sometidos a control: esta maquinaria está programada para que pueda realizarse un control efectivo del contenido de cada producto envasado, por tanto, éste sale a la venta con las totales garantías. 

  • Todas las certificaciones europeas en su haber: trabaja bajo los estándares de la CEE donde los conceptos tolerancia y cantidad de envases aceptados se bareman de forma automática. Es por eso que los sistemas de pesaje industrial se encargan ellos mismos de retirar aquellos productos que no cumplen con esos estándares concretos de pesaje. 

La higiene como principal objetivo

Para finalizar, hay que tener muy en cuenta que los sistemas de pesaje industrial poseen un fin de higiene en su propia configuración, construcción, instalación y durante su utilidad. Desde luego, se tiene muy en cuenta que la intervención que hacen en la elaboración de alimentos o productos farmacéuticos tiene muy en cuenta la higiene como factor clave, ya que es una forma de prevenir y asegurar la inocuidad de los productos. Al mismo tiempo que se erradica, al máximo, el riesgo de que estos se puedan contaminar.


En definitiva, gracias a la aplicación del pesaje industrial y a su fijación higiénica es posible ahorrar costes debido a que las partidas en limpieza y mantenimiento serán menores a la par que se garantiza la integridad del producto al cien por cien gracias a esta tecnología.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.