asamblea 8M
  • |
Región Digital

Social Media, una división imprescindible dentro del marketing online

Si tenemos en cuenta que en España viven 47,54 millones de personas, más del 85% de la población total emplea las redes sociales con asiduidad.

05 abril 2023 | Publicado : 19:28 (05/04/2023) | Actualizado: 19:30 (05/04/2023)

En España conviven actualmente más de 40,7 millones de usuarios activos en redes sociales. Dentro de esta categoría se incluyen a las personas con cuenta que se conectan al menos una vez al mes a sus plataformas para realizar alguna actividad online.

Si tenemos en cuenta que en España viven 47,54 millones de personas, más del 85% de la población total emplea las redes sociales con asiduidad. Los datos han sido recopilados por Meltwater y We Are Social en el Informe Digital 2023.

Este es uno de los principales estudios del sector y abarca a todo el mundo, de modo que proporciona datos a nivel global segmentados por países. En el Informe Digital 2023 o Global Digital Report se señala que España cuenta con 45,12 millones de internautas, un 94,9% de la población total.

A su vez, otro dato interesante es el de las conexiones móviles a internet, que suman un total superior a los 58,3 millones. La penetración, por tanto, es del 122,7% en comparación con la población total. Existen en España más conexiones a internet móvil que habitantes. La cifra es muy relevante para explicar por qué el marketing online, y el Social Media, son tan importantes para muchos negocios.

Marketing en redes sociales, el Social Media

Otro estudio, este de Hubspot y ya más alejado en el tiempo, de 2019, afirmaba que el 73% de los especialistas en marketing en redes sociales son determinantes para mantener una interacción más cercana con los clientes, actuales y potenciales, y con los buyer persona.

A esto hay que sumar que más del 40% de los consumidores digitales utilizan las redes sociales para investigar marcas o productos. Las principales redes: Instagram, Facebook, YouTube, Twitter o TikTok ya son para muchos usuarios como nuevos buscadores.

Cuando tienen que conocer algo sobre una marca, o ni siquiera eso, sino buscar información para consultar sobre actualidad o algún tema en concreto, muchos de ellos ya no acuden a los buscadores, sino que se dirigen directamente a las redes sociales.

Las empresas tienen en este universo un gran margen de crecimiento. Allí pueden mejorar su imagen, trabajar la reputación y confirmar la autoridad de marca. Este es el motivo que explica la aparición de nuevas profesiones hace ya unos años, como Community Manager o Social Media Manager.

En términos de marketing, el Social Media se posiciona como la segunda gran ola de la publicidad digital, tras el Search Media. Junto a ella, ahora convive una tercera, el Retail Media, del que se prevé que alcance un mercado de 45.000 millones de dólares de inversión a nivel global en 2023.

¿Cuáles deben ser los objetivos de una buena estrategia de Social Media?

Al final, el Social Media no es más que hacer marketing online desde redes sociales, o lo que es lo mismo, utilizar estas plataformas para atraer al público objetivo. Si son herramientas que atraen a miles de millones de personas en el mundo, por qué no meter la cabeza en ellas y diferenciarse de la competencia.

En este sentido, una buena estrategia de marketing en redes pasa por: hacer branding, aumentar las interacciones con clientes actuales y potenciales y tener un mejor posicionamiento en sus algoritmos y motores de búsqueda.

Junto con todo esto, como bien señalan en la agencia de publicidad  Q’Hubo News, hay que saber cómo optimizar las redes para que la estrategia integral obtenga la mayor rentabilidad. Esto implica tácticas como generar contenidos adaptados a cada red social y el público que la utiliza, buscar la viralidad y el impacto en las publicaciones y lanzar mensajes que, aunque sean diferentes en el formato, mantengan unidad en el contenido, sea cual sea la plataforma a utilizar.

Facilitar la accesibilidad a los usuarios

Un dato muy relevante que aparece en el Informe Digital 2023 tiene que ver con el tiempo que pasamos conectados a internet los españoles y desde dónde nos conectamos. Así, la media es que los ciudadanos dedican 5 horas y 45 minutos a internet cada día desde distintos dispositivos.

Esto no implica que todo ese tiempo internet sea una actividad principal, sino que puede ejecutarse en segundo plano mientras escuchamos un podcast o hacemos las tareas domésticas. De todo ese tiempo, el internet móvil concentra el 50,1% del total.

Esto obliga a muchas empresas a adaptar sus contenidos a este formato, lo que en marketing online se conoce como diseño responsive. El Social Media y el formato responsive están muy vinculados entre sí. Desde la agencia de publicidad Q’Hubo News también son conscientes de ello.

Cuando un usuario visita una web corporativa, o los perfiles en redes sociales de cualquier empresa, y estos no están optimizados para mostrarse visualmente agradables o sencillos de utilizar, rápidamente desaparecerá de estos espacios. En esas situaciones las empresas no podrán hacer llegar sus mensajes a los potenciales clientes.

La conclusión es clara, no basta con trabajar las redes sociales para llegar a más público y fidelizar a los clientes, sino que hay que hacer que la empresa sea un escenario de confort para la audiencia, un lugar donde puede encontrar todo lo que busca y se sienta cómoda. De eso va el Social Media y a ese objetivo hay que aspirar.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.