quiron salud
  • |
Región Digital

¿Qué puede hacer una firma de abogados por tu empresa?

Por ejemplo: una empresa necesita, sin duda alguna, conocer ciertos aspectos legales que afectan tanto en su constitución como en funcionamiento.

20 marzo 2023

Si algo caracteriza a la carrera universitaria de Derecho es precisamente la cantidad de leyes que han de estudiarse. Afortunadamente, en España hay democracia suficiente como para poder escoger libremente qué grado estudiar. Ahora bien, que los abogados son profesionales indispensables es tan indiscutible como la necesidad de contar con médicos en una sociedad. Precisamente, porque no todo el mundo estudia leyes es vital que haya expertos en ellas, personas capaces de asesorar sobre las mismas. Por ejemplo: una empresa necesita, sin duda alguna, conocer ciertos aspectos legales que afectan tanto a la propia constitución de la empresa, como a los empleados que la conforman. Si no hubiera una serie de normas que regularan las relaciones laborales empresario-empleado, la gestión eficaz de las compañías resultaría inviable. Por este motivo, hay profesionales del Derecho que se especializan en el área laboral, a fin de que las empresas (y cualquier otra institución que lo necesite) cumpla la ley en materia laboral. Algunos abogados laboralistas, como quienes integran LABE Abogados, se focalizan en PYMES (Pequeñas y Medianas Empresas).

¿Pero qué puede hacer por ti un abogado laboralista?

Un abogado laboralista es un profesional especializado en Derecho Laboral y de la Seguridad Social cuyo papel principal consiste en  acompañar, defender y asesorar al trabajador para que pueda disfrutar de todos sus derechos a la hora de enfrentarse judicalmente a una empresa,

Sin duda resulta muy conveniente contar con la ayuda de un especialista en derecho laboral para estar bien asesorado, por ello desde aquí recomendamos solicitar la orientación de un experto equipo de profesionales como los que se pueden encontrar en LABE abogados, una plataforma segura y confiable que dispone de una amplia trayectoria profesional en el sector y que además cuenta con la colaboración de legalnet.es, una prestigiosa firma que brinda excelentes servicios de Auditoria para empresas grandes.

Funciones de los abogados laboralistas

Como ya hemos comentado en párrafos anteriores, la primordial misión del abogado es la de defender, proteger y acompañar al trabajador. 

  • Asesorando en derecho laboral, tanto individual como colectivo.

  • Ayudando al trabajador en asuntos relacionados con incapacidades, jubilaciones o pensiones.

  • Representarle en procedimientos judiciales que tengan relación con la materia laboral.

  • Tratar el acoso laboral.

  • Orientar respecto a los contratos de trabajo.

  • Ayudar en los expedientes de regulación de empleo, conocidos como ERES.

  • Reclamar las deudas que la empresa haya contraído con el trabajador.

  • Intervenir en las negociaciones de los convenios colectivos.

  • Revisar que los despidos y sanciones se realicen convenientemente sin que se vulneren los derechos del trabajador.

Como puedes apreciar, la figura del abogado laboralista te permitirá estar protegido y evitará que cometas errores a la hora de enfrentar un asunto laboral, ya que habitualmente todos estos procedimientos suelen reunir una serie de requisitos que resultan desconocidos para todas aquellas personas ajenas al mundo de la abogacía.

¿Cómo puedes conceder tu representación a los abogados laboralistas? 

Puede realizarlo de dos formas:

1. A través del poder "apud acta" que posibilita que el trabajador no comparezca en ningún momento permitiendo que sea el abogado laboralista el que lo represente ante la empresa.

2. Mediante un poder general para pleitos, que igualmente concede al trabajador la oportunidad de ausentarse en el juicio.

La diferencia entre ambos poderes radica en que el primero debe efectuarse ante un secretario judicial para que resulte válido y el segundo se realiza ante notario.

En cuanto a las auditorías en las empresas

Decirte que Legalnet.es destaca en generar confianza y hacer más sólidas las relaciones entre una organización y las partes interesadas. Ciertamente, las auditorías son una herramienta muy necesaria y el pilar de las finanzas sanas en un negocio. Realmente, son muchas sus ventajas. Veamos algunas de ellas a continuación.

¿Por qué es tan buena idea realizar una auditoría? 

No hay que perder de vista que la imparcialidad del auditor es un elemento fundamental a la hora de arrojar información valiosa para una empresa, de manera que esta pueda tomar mejores decisiones, corregir errores a tiempo, evitar escenarios negativos y establecer procesos de  mejora continua.

Es un hecho que mediante los resultados de una auditoría, las empresas pueden  implementar nuevas tácticas para conseguir un mejor control  financiero y de gestión. Además, al detectar situaciones de riesgo las prepara para confeccionar una planificación más eficiente de sus recursos. En definitiva, las ventajas de realizar estas revisiones en la  empresa son:

  • Identificación de oportunidades financieras.

  • Una mayor y mejor planificación para generar ahorros y beneficios.

  • Prevención de posibles fraudes y errores.

  • Mejor uso de recursos.

  • Impulso de la productividad de la empresa.

  • Coordinación en los equipos de trabajo.

  • Potencianciación de las fortalezas de la organización

  • Subsanación de las amenazas y debilidades.

  • Mejora en las vías de comunicación internas y externas.

  • Optimización de procesos y controles internos.

  • Fiabilidad de la información contable.

Contribuyendo con todo ello a desarrollar prácticas empresariales extremadamente positivas y generando a la larga una mejor relación y mayor confianza con accionistas, instituciones bancarias y otras entidades financieras.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.