quiron salud
  • |
Región Digital

Ángel Arcéiz Sánchez: “España ha hecho grandes progresos en el sector tecnológico agrario"

Con los avances tecnológicos y cambios internos, se traen una gran cantidad de ventajas para las empresas y comerciantes.

03 marzo 2023

En la actualidad, España se ha posicionado como uno de los países líderes en la implementación de tecnología para mejorar la industria agricultora. Gracias a la nueva revolución de digitalización y la conectividad, muchas empresas españolas han adoptado una nueva forma verde de entender a la agricultura y sus procesos. A continuación, el especialista Ángel Arcéiz Sánchez nos comenta un poco más acerca de la transición verde.

 

Más de 700 empresas nacionales han decidido establecerse en el ámbito agrotech. Según explica Arcéiz Sánchez, las nuevas implementaciones abarcan tecnologías de soporte que ayudan a mejorar la eficiencia de los procesos agrícolas, ganaderos y pesqueros.

 

“No solo son los procesos y gestiones los que se están remodelando con las tecnologías. Todo el sector primario se encuentra atravesando la revolución digital, incluyendo el comercio electrónico”, añade Ángel José Arcéiz relatando las proyecciones mencionadas por la Asociación Española para la Digitalización de la Agricultura,?el AgroAlimentario. Las nuevas tecnologías dan soporte a todos los eslabones de la cadena agropecuaria. Desde la producción, la transformación, la comercialización y hasta la distribución.

 

Sin embargo, este sigue siendo un sector relativamente joven donde muchas de las empresas siguen siendo Pymes. Ángel Arcéiz Sánchez expone: “Aún cuando el sector agrotech aún está muy poco explorado, posee mucho espacio para continuar evolucionando dentro de una industria que crece rápida y continuamente”.

 

¿Cuáles son los beneficios de la inclusión de nuevas tecnologías en el mundo agropecuario?

 

La digitalización y modernización de procesos es una revolución que no solo ha sido implementada en el mundo agrícola. Con los avances tecnológicos y cambios internos, se traen una gran cantidad de ventajas para las empresas y comerciantes.

 

“El beneficio más importante que trajo consigo la tecnología es el aumento en la productividad de todos los sectores agropecuarios”, expone Ángel José Arcéiz. La digitalización permitió que la cadena de producción se volviera más eficaz, tanto para los cultivos como para el cuidado completo del ganado. Se han creado nuevas herramientas tecnológicas que permiten monitorizar los procesos de cultivo y hasta el comportamiento de los animales. Esto tiene como consecuencia la eliminación de tareas innecesarias y la automatización de otras como el pastoreo.

 

Otra de las ventajas que se destaca es el aumento de la eficiencia en la gestión de recursos. Las nuevas tecnologías de análisis como el Big Data permiten identificar elementos como puntos débiles de una cosecha, desarrollar soluciones avanzadas en el momento, recopilar datos precisos y al momento sobre la plantación, los proveedores, las plagas, los fertilizantes y la salud general, vacunas, alimentación del ganado, y apoyar el estudio de los datos para finalmente implementar nuevas mejoras en los procesos de producción. De igual forma, ayuda a ahorrar tiempo y eficiencia de los recursos mediante el control de acciones y de tiempo.


Por último, y uno de los beneficios más importantes para las prioridades de hoy en día. Los avances tecnológicos fomentan el cuidado del medio ambiente y el ecosistema en donde se está desarrollando la actividad. “Para las empresas y la sostenibilidad actual, es fundamental cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible establecidos por la Naciones Unidas”, añade el especialista en ganadería Angel Arcéiz Sánchez.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.