asamblea 8M
  • |
Región Digital

ELN SciNote: el mejor aliado para los investigadores

Algunos ejemplos de uso de SciNote lo posicionan como un magnífico aliado para llevar a cabo todo tipo de trabajos experimentales.

02 enero 2023

El cuaderno de laboratorio electrónico ha llegado para sustituir al tradicional cuaderno de papel y proporciona interesantes beneficios a los profesionales de esta área de investigación porque, entre otras cosas, les permite ahorrar mucho tiempo y, por lo tanto, ser mucho más eficientes y productivos en las diferentes tareas asignadas.

En este sentido, el Software ELN SciNote se posiciona como una de las mejores soluciones que existen en la actualidad. No en vano es el programa mejor valorado por la FDA, los NIH y la USDA, por solo nombrar algunos ejemplos. De hecho, este software es utilizado en más de 100 países y por más de 90.000 científicos. 

Principales características de ELN SciNote

Gracias al avance de las nuevas tecnologías, se han desarrollado programas especializados para que los científicos de todo el mundo puedan gestionar de forma mucho más eficiente y confiable todos los datos derivados de sus investigaciones, con todas las ventajas que ello implica. En este caso, además de ser mucho más práctico, facilita el tratamiento de la información y minimiza los potenciales errores que se cometen cuando dichos datos eran tratados de forma manual. 

Por supuesto, para alcanzar dicho objetivo, resulta esencial optar por un programa confiable, reconocido y, por supuesto, que se destaque por tener características prácticas que facilitan el proceso de vaciado y acceso a la información. 

En este caso específico, algunos ejemplos de uso de SciNote lo posicionan como un magnífico aliado para llevar a cabo todo tipo de trabajos experimentales, cribado de muestras con métodos complejos, inventario y posterior calibración de los equipos, procesos de aprobación para determinados protocolos, gestión de estudios, mantenimiento de líneas celulares, organización de trabajos de doctorado, entre otros.

A continuación compartimos contigo algunas de las características más destacadas de uno de los cuadernos electrónicos de laboratorio mejor valorados a nivel mundial:

  • Búsqueda de datos: una de las características más destacadas y también la principal diferencia con respecto a otros programas es que este cuaderno electrónico permite generar una búsqueda de datos específicos de forma rápida y eficiente. De hecho, se estima que gracias a este avanzado proceso de búsqueda es posible ahorrar hasta un 90% de tiempo.

  • Generación de informes: también es mucho más fácil generar informes, prácticamente de forma automática. Esta característica también se traduce en un ahorro significativo de tiempo.

  • Replicar experimentos y procesos: otra de las mejores características de este software es que cuenta con las mejores plantillas para replicar experimentos y procesos de forma más organizada y rápida.

  • Sistema intuitivo: el sistema de SciNote es sumamente sencillo e intuitivo, por lo que en pocas semanas es posible manejar a la perfección todas las herramientas disponibles del programa. Tiene una gran variedad de plantillas, protocolos y diferentes formas de organizar los datos de laboratorio. 

  • Seguridad: una de las mejores características de este programa es la seguridad. Cuenta con los protocolos más avanzados de seguridad para garantizar la confidencialidad de los datos. 

  • Inteligencia artificial: una de las mejores características de este software es que trabaja con ai escritura científica. Gracias a esta característica, resulta mucho más fácil estructurar toda la información e incluso escribir borradores de los manuscritos científicos. 

Principales ventajas de un buen cuaderno electrónico de laboratorio

Los cuadernos electrónicos de laboratorio, rápidamente, han sustituido a los cuadernos de laboratorio tradicionales. Y es que los programas especialmente diseñados para suplir esa función cuentan con fantásticas características que se traducen en una gran cantidad de ventajas. A continuación compartimos algunas de las más destacadas:

  • Ahorro de tiempo: como comentamos anteriormente, un buen software como SciNote, permite un ahorro de hasta el 90% de tiempo. Esto se traduce en hasta 9 horas por semana gracias a características como la rapidez para encontrar datos específicos, la elaboración de informes automáticos y el acceso a plantillas, entre muchos otros.

  • Gestión de datos: otra de las ventajas más destacadas de los cuadernos de laboratorio electrónico es el poder llevar una gestión de datos centralizada y consolidada. Esto es posible gracias a la claridad en las estructuras y clasificación de la información, además del acceso a protocolos mucho más claros.

  • Archivo digital: los archivos digitales son mucho más prácticos porque permiten, justamente, tener acceso a la información de forma ilimitada y gracias a los sistemas de búsqueda, es posible acceder a datos específicos en cuestión de segundos. 

  • Accesibilidad: los software especializados permiten, además, el acceso a los cuadernos de investigación desde lugares remotos o fuera del laboratorio, lo que puede permitir avanzar con más rapidez en las diferentes tareas de investigación. 

  • Incorporación del equipo: es un sistema que permite la rápida incorporación del resto del equipo e incluso establecer diferentes niveles de acceso. Compartir cierta información es clave para avanzar con mayor rapidez en ciertos tipos de investigaciones. 

  • Notificaciones: además de todo lo anterior, es un sistema que permite, entre otras cosas, publicar comentarios, notificar y, por supuesto, etiquetar a los diferentes miembros del equipo. Gracias a esta característica es posible acelerar los procesos de gestión de los laboratorios, así como también facilita la delegación de tareas. 

  • Productividad: por todas las características anteriores, el uso de este tipo de programas especializados y más cuando se trata de opciones confiables y reconocidas, permite aumentar la productividad del equipo en general porque pueden ahorrar tiempo en ciertas tareas y dedicar esas horas en actividades mucho más productivas y relevantes para la investigación.

Sin duda alguna, los cuadernos de laboratorio electrónicos se traducen en múltiples beneficios para los profesionales de esta área. Por supuesto, para aprovechar al máximo esta herramienta, resulta esencial adquirir un software confiable como SciNote porque cuenta con los mejores protocolos de seguridad y las mejores características para organizar la información de las investigaciones. 

Un buen cuaderno de laboratorio electrónico es clave para ahorrar una gran cantidad de horas a la semana y aumentar la productividad general del equipo. Es, además, una forma más efectiva de proteger la información sensible y avanzar en un menor período de tiempo en las investigaciones. Se trata de uno de los mejores aliados con el cual cuentan los científicos en el mundo.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.