• |
Región Digital

Pros y contras de comprar aspiradoras baratas

A la hora de comprar una aspiradora, el precio, aunque es un factor clave que se basa en el presupuesto que se quiere/puede gastar.

15 noviembre 2022

Cada vez es más habitual que en los hogares, e incluso el personal de limpieza en oficinas y empresas, utilicen aspiradoras para limpiar. Sin embargo, a la hora de decantarte por una u otra, el precio es uno de los valores que más se tienen en cuenta, optando casi siempre por las aspiradoras baratas frente a las más caras.

Si bien estas ofrecen beneficios, hay también muchos problemas por comprar algo tan económico. Y es que, a menudo, en inversiones de este tipo, lo más aconsejable no es tanto mirar el precio como sí otras prestaciones del electrodoméstico.

Las claves para acertar con la compra de una aspiradora

A la hora de comprar una aspiradora, el precio, aunque es un factor clave que se basa en el presupuesto que se quiere/puede gastar, limita el número de modelos y marcas a adquirir. Pero dentro de los resultados, elegir el más barato puede no ser la compra acertada.

En esto, los expertos intentan ayudar aclarando los distintos aspecto que hay que mirar bien, tales como:

  • El ruido que haga, basado en los decibelios del aparato. Cada vez, los modelos más modernos intentan que los motores de succión que llevan estos electrodomésticos sean más silenciosos. Si bien aún no hay en el mercado uno solo que no haga ruido. Todos lo hacen, solo que en mayor o menor medida.

  • El peso y tamaño. Dependiendo del uso que se le vaya a dar (diario, semanal, mensual...) el aparato podrá ser de unas determinadas dimensiones y peso. Cuanto más pesado, más puede costar utilizarlo, y lo mismo con el espacio que ocupe.

  • La potencia. Entendiendo potencia como la succión que tenga el electrodoméstico para absorber el polvo en mayor o menor tiempo. Esta potencia ha de estar reflejada por el fabricante pero no siempre a mayor potencia hay una mayor eficiencia, ya que influyen otros aspectos de la propia aspiradora.

  • El sistema de filtrado. No solo los filtros de que disponga el aparato, sino también la forma en que absorbe y neutraliza el polvo para impedir que este vuelva al aire de la habitación. En este caso, los modelos más modernos se basan en sistemas ciclónicos o de agua, aunque algunas marcas hacen aspiradoras híbridas (con bolsas y sistemas) para que puedan ser utilizados en múltiples situaciones.

  • La autonomía. En modelos inalámbricos, la capacidad de la batería y los minutos u horas de autonomía son muy importantes, ya que es lo que te indica si se puede limpiar una casa completa sin tener que parar a que recargue o bien es necesario hacerlo.

Tener las mejores características en cada uno de estos puntos clave asegura tener un buen modelo de aspiradora. Pero estos no suelen ser baratos, todo lo contrario. La mayoría de ellos tienen un precio elevado, bien por las opiniones y demanda que hay de ellos, bien por usar la última tecnología; por la marca, etc.

Aspiradoras baratas: la parte negativa de ahorrar unos euros

Una aspiradora de calidad, último modelo, con la tecnología más moderna y a un precio ínfimo no es realista. Cuanto mejor y más novedoso es el electrodoméstico, más caro sale, y han de pasar unos cuantos meses hasta que empieza a bajar de precio, pero al mismo tiempo pierde esa innovación que le hizo alcanzar su máximo.

En el mercado se pueden encontrar muchos modelos y marcas de aspiradoras de distintos precios. Dentro de una misma marca, hay distintos modelos, unos más antiguos que otros, y, por ende, a precios más asequibles. Pero, ¿merece la pena comprar versiones antiguas frente a las más modernas?

En general, las aspiradoras más económicas son aquellas que ya han quedado en desuso, bien porque hay modelos que las superan o porque se han fabricado otras que eliminan los problemas que daban estas primeras versiones. Un ejemplo es el ruido de estas aspiradoras. En las primeras versiones era uno de los problemas que poco a poco se ha ido solucionando.

Por tanto, hablamos de un producto antiguo, que en ocasiones incluso está descatalogado, o que implica que, si se rompe alguna pieza o se necesitan recambios, sea mucho más complicado encontrarlo puesto que ya no se comercializa con ese modelo.

A esto debemos añadirle los problemas tecnológicos. En ocasiones muchas de las aspiradoras baratas llevan aplicaciones para funcionar o a modo de mantenimiento. Sin embargo, con el paso del tiempo, las marcas no actualizan esas aplicaciones y quedan en desuso, obsoletas, o con fallos de funcionamiento que invalidan el propio electrodoméstico.

Otro de los inconvenientes de escoger aspiradoras baratas reside en la falta de capacidad. Es decir, es muy probable que no pueda satisfacer todas las demandas que se tienen, más si se comparan con modelos más nuevos. Por ejemplo, aspirar líquidos, algo que solo unos cuantos son capaces de hacerlo, o disponer de filtros HEPA para evitar micropartículas de polvo.

La decisión final dependerá siempre del presupuesto que se maneje, pero dentro de las opciones que se pueden barajar a esos precios, es mejor revisar las características para escoger el que mejor se adapte a las necesidades que se quieran cubrir.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.