asamblea 8M
  • |
Región Digital

Alcarràs: La película española nominada a los Óscar 2023

Este filme producido y dirigido por Carla Simón (Barcelona, 1986) es un drama rural cuyo argumento se desarrolla en esta pequeña población leridana.

14 noviembre 2022

Las películas españolas cuentan con gran aceptación por parte de todos los públicos y países dada su gran calidad cinematográfica. Tal es el caso de Alcarràs, la película que ha recibido el premio Oso de Oro y, además, ha sido nominado a la gala de los Óscar de 2023. Cinco Lobitos y Bestas, otras dos producciones españolas, también aspiraron a dicha nominación. En este artículo, te contamos todo acerca de Alcarràs.

Argumento

Este filme producido y dirigido por Carla Simón (Barcelona, 1986) es un drama rural cuyo argumento se desarrolla en la pequeña población leridana de Alcarràs. La familia Solé se ha dedicado durante 80 años al cultivo de melocotones.

Todo se tuerce cuando unos tractores, sin previo aviso, entran en el terreno de cultivo y comienzan a arrancar algunos de los melocotoneros. Los Solé se reúnen para afrontar este desagradable reto, frente a la posibilidad de cosechar sus melocotones por última vez.

Una película con escenas sencillas que ha generado tantas emociones entre el público español, de la misma forma que lo hace Platin Casino España. A continuación, te dejamos con algunas notas para que conozcas más de esta gran película que sin duda te atrapará.

Reparto

Si algo distingue Alcarràs del resto de películas es, especialmente, su reparto. Carla Simón decidió que la mejor manera de representar a una familia alcarrasina era contratar a personas de la zona. Llevar a cabo esta idea no resultó sencillo e implicó más tiempo del que cabría esperar: dos años.

Todos los personajes que aparecen en la película, incluyendo los protagonistas, carecen de experiencia o formación actoral. Jordi Pujol Dolcet y Anna Otin interpretan a Quimet y Dolors, los personajes principales. Xènia Roset, Albert Bosch y Ainet Jounou son otros de los personajes que aparecen en el filme.

Producción

Carla Simón junto con Arnau Vilaró (Lérida, 1986) fueron los encargados de desarrollar el guion. Avalon PC, Vilaüt Films, Kino Produzioni, TV3, TVE y Movistar fueron los encargados de llevar dicho guion a la práctica. El rodaje comenzó en Alcarràs el 1 de junio de 2021, coincidiendo con la temporada del melocotón. Duró 8 semanas y fue grabada íntegramente en catalán.

Estreno

Alcarràs se estrenó ante el público general el 29 de abril de 2022. No obstante, se proyectó durante el mes de febrero en la competición oficial de la 72ª Berlinale. Su participación en esta competición le llevaría a obtener el Oso de Oro, convirtiéndose en la primera película rodada en catalán en recibir dicho galardón.

La recepción por parte del público y la crítica no pudieron ser mejores. Veremos qué destino depara al filme en la 95.ª edición de los Premios Óscar, en los que opta a la mejor película internacional. Al momento de redacción de este artículo, Alcarràs ha logrado recaudar 2.319.720 €.

Conclusión

Si te gustó Alcarràs, no puedes dejar de ver El olivo, una película de Icíar Bollaín que se estrenó en 2016. La protagonista, Alma, trata de recuperar el centenario olivo que vendió su abuelo en contra de su voluntad. Anna Castillo interpreta este personaje de manera brillante y por ello, recibió el premio Goya a mejor actriz de reparto.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.