quiron salud
  • |
Región Digital

Todo lo que debes saber si quieres convertirte en programador informático

10 noviembre 2022

La programación se ha convertido en una disciplina muy popular entre las nuevas generaciones al momento en que están escogiendo qué estudiar. El profesional en programación informática se encarga del mantenimiento y la escritura de distintos programas de computadoras.

Dentro de la programación existen varias especializaciones, por lo que es catalogada como una carrera bastante amplia. Otra de las ventajas que los potenciales programadores ven en ella, es que, al contar con una buena formación académica, pueden optar por empleos y cargos muy bien remunerados dentro del sector.

Las funciones de un programador informático

1 Diseño de programas

Para empezar a programar, lo primero que se debe tener claro es qué es lo que se quiere crear. En teoría, cada programa creado tiene como función solucionar un problema o necesidad de los consumidores. El trabajo del programador es conocer dicha necesidad para poder hacer el diseño de un mecanismo que pueda solucionarla de una forma eficiente.

Un programador informático debe tener una serie de conocimientos de base para poder identificar los problemas y sus orígenes, para posteriormente solucionarlos por medio de códigos y adaptaciones que permiten los lenguajes.

Para lograr esos objetivos, es necesario completar un curso de programador informático o estudios relacionados en el área, que ayuden a fortalecer el pensamiento lógico y la resolución de problemas.

2 Programación

Una vez realizado el diseño se procede al momento de la creación de los programas informáticos. Esto implica comenzar desde cero en relación a escribir el código que corresponda para las distintas funcionalidades del programa. Los conocedores de programación saben que también existen frameworks o plantillas que pueden utilizar para que ciertas tareas se hagan de manera automática.

Los lenguajes informáticos o códigos que utilice un programador pueden depender de la especialidad que escojan. En el caso de los programadores web, los lenguajes a dominar son HTML, CSS y JavaScript. Para los desarrolladores de juegos de video, en cambio, el más urgente de dominar sería el C+++.

 3 Mantenimiento

El funcionamiento de los programas es conocido en su totalidad por el programador que lo haya desarrollado. Por esa razón es tan importante que tenga la capacidad de solventar cualquier problema de código que se pueda presentar luego de que el programa sea implementado.

Los programadores deben realizar múltiples pruebas de sus programas antes de implementarlos, para prever las posibles fallas y soluciones. A pesar de ello, hay algunas fallos que solo se podrán ver cuando el programa esté funcionando. Para solucionar ese tipo de error, es necesario que el programador modifique el código y haga una actualización efectiva.

4 Educación continua

El desarrollo constante es una de las claves para el éxito dentro del mundo de la programación. Un profesional de este sector debe contar con los conocimientos más vigentes, ya que la tecnología crece a pasos agigantados.

Los profesionales de la programación deben mantener especial atención en las novedades dentro de sus respectivos campos de especialización y adaptarse a los cambios de forma rápida.

Para lograr esto, el programador debe tener mucha disciplina y ganas de estar al día con las novedades, lenguajes nuevos, programas y actualizaciones. De lo contrario, no será competitivo dentro del mercado laboral.

Estudios para un programador informático

Hay una cantidad extensa de estudios dentro del área de la programación informática y el desarrollo de software, por lo que siempre es preferible escoger una especialidad en concreto para dedicarse a realizar estudios y una formación completa en esa área específica.

Las academias digitales como Aulab Hacademy brinda a los futuros programadores una serie de programas de estudios en distintas áreas, para poder desarrollar sus habilidades con el acompañamiento de verdaderos profesionales.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.