quiron salud
  • |
Región Digital

Pasarelas de pago: cómo funcionan

Las pasarelas de pago entran en juego en el momento en el que un cliente decide llevar a cabo una compra en un comercio online.

22 julio 2022

Las payment gateways, también conocidas como pasarelas de pago, se han convertido en cuestión de pocos años en un elemento crucial para el e-commerce. Ejerciendo de puente entre los procesadores de pagos de los comerciantes y sus clientes, esta herramienta ofrece seguridad, velocidad, facilidad de uso, sencillez y un coste menor que otros métodos tradicionales en la transmisión de información para desembolsos. Su éxito, pues, está más que justificado.

En este artículo trataremos de explicar cómo funciona una pasarela de pago, ese elemento sin el que no es posible alcanzar el éxito en el comercio electrónico.

Momento de pago

Las pasarelas de pago entran en juego en el momento en el que un cliente decide llevar a cabo una compra en un comercio online. Ahí, de no contar con una pasarela de pago, la compra se debería cerrar entre el procesador emisor, el procesador adquirente y una red de pagos con tarjeta. Sin embargo, con una payment gateway el proceso se simplifica.

¿Cómo funciona una pasarela de pago para convertir dicha compra en algo más sencillo? Pues eliminando los intermediarios. Su propósito principal es realizar una transferencia directa PSD2 desde la cuenta bancaria del cliente a la del comerciante.

¿Por qué son más seguras?

La mayor seguridad de las pasarelas de pago se debe a los numerosos requisitos de seguridad que debe cumplir, más allá de los protocolos PSD2 antes mencionados. Entre ellos se incluyen el certificado PCI DSS, el protocolo del Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) y otras funciones de seguridad del más alto nivel.

¿Por qué son más económicas?

Al ofrecer el servicio de pagos de cuenta bancaria a cuenta bancaria, cualquier otra red (ya sea bancaria, de tarjetas de crédito, o de cualquier otro tipo) queda fuera de juego. Y esto tiene una repercusión positiva, para clientes y comerciantes, en el coste de las operaciones.

Cabe decir que los precios de las pasarelas de pago pueden ser de dos tipos: con tarifa plana, habitualmente para clientes con un alto volumen de operaciones; o una comisión por operación, en cualquier caso más baja que la de cualquier otro tipo de proveedor.

¿Y más rápidas?

El mismo argumento que las convierte en más asequibles —esa simplificación del proceso de la que hablábamos anteriormente—, también hace que las pasarelas de pago sean más rápidas que otros métodos tradicionales. El razonamiento es sencillo: cuanto más se simplifique el procedimiento, menor será el tiempo necesario para llevarlo a cabo con garantías.

¿Y de más fácil internacionalización?

Por último, cabe destacar que el proceso que explica cómo funciona una pasarela de pago, y por qué es más barata y más rápida, también muestra por qué facilita los procesos de internacionalización en un e-commerce.

Y es que, al final, en un mundo hiperglobalizado como el actual, en el que la mayoría de protocolos y requisitos son comunes a gran parte de los países, los payment gateways ya cumplen con todas las demandas de los mercados internacionales. Es decir, han nacido por y para ellos. Por eso, es habitual que acepten pagos procedentes de países extranjeros sin comisiones adicionales.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.