quiron salud
  • |
Región Digital

5 Razones por las que abrir una franquicia es una buena idea

Incluso con el COVID-19 por delante, son muchas las marcas de franquicias que han ido prosperando.

14 julio 2022

Las cifras de las franquicias han ido en aumento en los últimos años. Un informe emitido en el año 2022 por la Asociación Internacional de Franquicias predijo que las franquicias crecerían en torno a un 2,8% en este año, lo que supondría unos 232.000 puestos de trabajo.

Es cierto que ese año no se cumplieron las previsiones. Sin embargo, incluso con el COVID-19 por delante, son muchas las marcas de franquicias que han ido prosperando.

En 2021 ya se experimentó una notable recuperación y en lo que llevamos de 2022 es todavía mayor.

Si todavía no te has decidido a invertir en una franquicia, aquí tienes algunas razones para hacerlo:

  1. Una forma de tener nuestro propio negocio, aunque con apoyo

Las franquicias son la fórmula perfecta que nos ayudará a tener nuestro propio negocio, con la particularidad de que tendremos el respaldo de la marca para guiar nuestros pasos y que podamos replicar el éxito.

La marca recibirá una determinada cantidad económica por parte del emprendedor en concepto de royalties y otros cargos. Por esta razón, le interesa que la franquicia funcione bien y hará todo lo que esté en su mano para conseguirlo.

El emprendedor en ningún momento estará solo para que haga prueba y error, sino que todos los pasos que dé habrán sido medidos con detalle. Esto hace que la inversión sea mucho menos arriesgada que si se abriese otro tipo de negocio.

  1. Gran variedad de opciones

Una vez que estudiamos la modalidad de franquicia podemos encontrar una gran cantidad de sectores en los que trabajar. Desde servicios empresariales, franquicias de comida rápida, incluso hasta lavanderías (ahora es posible invertir en franquicias en España con Jeff).

Aunque existen tantas alternativas, es importante hacer un exhaustivo trabajo de investigación para conocer las diferentes oportunidades y así elegir aquella que mejor se adapte a nuestras pretensiones.

Ten en cuenta que todas las oportunidades no son iguales para todo el mundo. Por ejemplo, el hecho de dirigir un restaurante puede entrañar diferentes requisitos a personas que no guardan ninguna relación con la industria alimentaria.

Además de todo lo anterior, habrá que tener en cuenta el tipo de negocio que más nos gusta y en el que nos sepamos desenvolver mejor. Si hemos pasado mucho tiempo trabajando en cadenas de comida rápida, tendremos más experiencia para trabajar en algo relacionado.

  1. Reputación consolidada

Uno de los problemas de abrir un nuevo negocio es labrarse una reputación. Llevará algo de tiempo hasta que consigamos llegar al cliente, afiliarlo y conseguir que nos recomiende a su público cercano.

Aquellos empresarios que invierten en una franquicia tienen la ventaja de trabajar con una marca reconocida que ya han conseguido construir una imagen positiva sobre el negocio. Así tendrán toda la confianza y credibilidad del consumidor.

Por ejemplo, este conocerá el tipo de producto/servicio que vende, el logotipo, su eslogan, así como algunas características.

Eso sí, habrá que tener mucho cuidado con respetar la reputación de la marca. Para ello, habrá que tener en cuenta lo que se conoce como el Know How de la entidad: se trata de aquel conjunto de procesos, conocimientos, organización, cultura y todo tipo de aspectos que dan lugar a la marca.

Será fundamental respetar ese Know How para mantener a raya la reputación de la marca.

  1. Innovación continuada

No podemos pretender tener un negocio y mantenerlo hasta el final de nuestros días sin haber innovado en lo más mínimo. Ten en cuenta que la competencia está ahora en largas reuniones para decidir sobre cuáles van a ser las innovaciones del próximo ciclo.

Al convertirte en un emprendedor de franquicia te puedes quitar de encima esa presión constante de saber cómo sobrevivir en un mercado con tanta competencia. Y es que la marca se encargará de hacer ese trabajo de investigación por su cuenta, facilitándole las cosas al máximo.

Lo más habitual es que la marca cuente con un equipo que se dedica únicamente al desarrollo de nuevos productos y servicios para el negocio.

Ahora bien, el emprendedor será el responsable de aprender sobre los nuevos productos que se irán comercializando en el mercado.

  1. Recursos disponibles

Al trabajar con una franquicia tendremos la garantía de que contamos con los recursos para hacer funcionar el negocio. Nuestra tarea será determinar cómo administrar dichos recursos para que puedas alcanzar los objetivos estipulados.

Por ejemplo, puedes valerte de la publicidad y de las estrategias de la marca para dar a conocer el negocio a nivel local.

Incluso, es posible que la empresa ofrezca formaciones para que los emprendedores puedan manejar el negocio de la forma adecuada, incluso hasta podrían ser online.

Estas son tan solo las 5 razones más importantes para abrir una franquicia, pero hay muchas más a tener en cuenta.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.