quiron salud
  • |
Región Digital

Sistemas de riego: tipos, usos e importancia

Los sistemas de riego son muy útiles para el cultivo, ya que proporcionan la cantidad de agua necesaria para que las plantas sobrevivan.

29 junio 2022

Es necesario saber que antes de la instalacion de sistemas de riego se deben cumplir algunos requisitos. Aprender sobre los cultivos adecuados para el terreno y la producción de cultivos es esencial. En el sector de la industria agrícola, esta tecnología se utiliza para aumentar la rentabilidad de los activos agrícolas y también para lograr una mayor productividad.

Tipos de sistemas de riego y su uso en cultivos y jardinería

Hay varios tipos de sistemas de riego y una empresa jardineria sabe cuál usar de acuerdo a las necesidades de cada cosecha o jardín. He aquí los sistemas que existen y sus usos:

Riego por aspersión

Es la aplicación de agua como si fuera lluvia sobre todo el terreno. Esta es dirigida a presión, a través de una red de tuberías, hasta los rociadores encargados de dispersarla. Se utiliza para grandes superficies, ya que con la presión y el caudal adecuados se pueden alcanzar distancias de 6 a 14 metros.

Realizan movimientos de rotación, por lo que humedecen sobre ella una zona más o menos circular en diferentes etapas. Este tipo de riego bien calculado y con un buen diseño hace posible repartir el agua de manera uniforme por toda la superficie del jardín. Esto es más común en entornos de césped de jardines particulares y parques públicos.

Riego con difusores

Es un sistema similar al método anterior, pero son de menor tamaño y a menudo, se utilizan en espacios más pequeños. Tiene un rango de 3 a 7 metros que se puede ajustar mediante el tornillo en la parte superior del difusor. Por eso son los utilizados por empresas de Jardinería Málaga para los jardines de casa. Estos aparatos no realizan movimiento de rotación, sino que funcionan humedeciendo la cúpula de riego que se regula desde la salida de agua.

Riego por goteo

Hace que el agua caiga directamente a la base de la o las plantas. Es el método más adecuado para regar macetas o conjunto de flores en jardines tanto en hogares como en plazas públicas. También son usados en sitios en los que hay árboles, arbustos o setos. El cuentagotas de agua se llama goteo y se puede construir en un tubo o con un tapón adherido al tubo. 

Esta modalidad de riego ahorra bastante agua y mantiene el nivel de humedad necesario en el suelo para alimentar las plantas sin que haya charcos o desperdicios. Para usar este sistema de riego se requiere conocer las necesidades de las plantas, cómo debe ser el goteo, la presión y el caudal de agua.

Riego de exudación

Consiste en regar plantas o cultivos a través de tubos hechos de material poroso que distribuyen constantemente agua mediante esos hoyos, formando un flujo continuo de humedad y son muy adecuados para regar plantas en hileras, por lo que son usados por los Servicios jardinería. Humedecen una gran superficie y son especialmente buenos en suelos arenosos. Se puede utilizar para regar las plantas.

Riego subterráneo

Son tubos perforados que se entierran en el suelo a una profundidad determinada, de 5 a 50 cm, según el tipo de planta a regar y el suelo arenoso o arcilloso. El proceso se parece mucho al riego por goteo, pero en este caso el tubo no es visible porque se encuentra enterrado, por lo que el agua va directamente a las raíces y el ahorro es considerable.

Riego con manguera

Este es el método de riego menos recomendable para grandes cultivos o extensiones considerables de terrenos, ya que se desperdicia mucha agua y no da una buena consistencia porque en unos sitios cae más agua que en otros. Solo debe usarse en superficies pequeñas como jardines de casas o terrazas con macetas. Para los céspedes este es claramente el peor método, aunque funciona para los árboles.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.