quiron salud
  • |
Región Digital

Becsa se posiciona a la vanguardia de los avances técnicos en el sector de la construcción

Esta innovación constante, se confirma en su participación en algunos de los avances técnicos más importantes en el sector de la construcción.

28 junio 2022 | Publicado : 19:28 (28/06/2022) | Actualizado: 19:28 (28/06/2022)

Becsa es una empresa especializada en proyectos de construcción de diversa tipología. Aborda desde trabajos de construcción de carreteras, puertos o urbanizaciones hasta edificación industrial, rehabilitación de edificios, construcción de centros sanitarios, de centros educativos, etc.

 

La compañía forma parte actualmente de Simetría Grupo y, desde su fundación en el año 1969, una de sus líneas estratégicas más importantes ha sido la relativa a la innovación. Desde siempre ha apostado por la I+D+i, como base para mejorar su competitividad y desarrollar soluciones energéticamente eficientes, así como sostenibles a nivel medioambiental.

 

Esta innovación constante, se confirma en su participación en algunos de los avances técnicos más importantes en el sector de la construcción, como por ejemplo la elaboración de BeGREEN asphalt o del aprovechamiento de la metodología BIM.

 

BeGREEN asphalt: El pavimento más sostenible de Becsa

 

Uno de los avances recientes más importantes de la compañía es BeGREEN asphalt, una nueva familia de mezclas bituminosas, que representa una solución en construcción más sostenible y con menor huella de carbono.

 

Este producto diseñado por Becsa cumple además con dos de las líneas estratégicas más importantes establecidas en el Pacto Verde Europeo.

En primer lugar, maximiza el reciclado de residuo de material cerámico y la reutilización de RAP (Reclaimed Asphalt Pavement), que precisamente ha sido pre-tratado y que procede de los procesos de fresado de pavimentos de las obras desarrolladas por Becsa.

 

En segundo lugar, con el BeGREEN asphalt se reduce el consumo de recursos naturales que se requieren para fabricar mezclas bituminosas.

Este nuevo asfalto sostenible maximiza el concepto de economía circular, pues se necesita muy poco material virgen para su fabricación y de esta forma se reduce considerablemente la huella de carbono del producto.

 

Se suma a esta situación el hecho de que en la Comunidad Valenciana se dispone de mucho residuo cerámico que, aprovechado con las nuevas técnicas avanzadas de incorporación de RAP en la fabricación de nuevas mezclas, impulsa el desarrollo del sector con nuevos procesos de producción.

 

Estos nuevos procesos permiten a su vez reducir los costes en materias primas, así como en consumo de energía, ayudan a preservar los recursos naturales y reducen la cantidad de residuos que son derivados a vertederos.

 

Becsa ya ha utilizado BeGREEN asphalt en uno de sus proyectos, concretamente en la pavimentación de Camí Catalans, desarrollada en la localidad de Almassora (Castellón).

 

En esta obra se han utilizado 3.000 metros cuadrados de fresado y una capa de rodadura de 5 cm de espesor. Un proyecto que se enmarca en el contrato de conservación que la empresa tiene con el ayuntamiento y que ha contado con un presupuesto de 52.000 euros.

 

Becsa aprovecha la metodología BIM en un nuevo polideportivo en Madrid

 

La metodología BIM (Building Information Modeling) es uno de los avances más importantes en construcción. Se basa en el escaneo de nubes de puntos y permite mejorar en términos de gestión, control de tiempos y ahorro de costes en cualquier proyecto donde se aplica.

 

En Becsa lo han aprovechado para desarrollar las obras del Polideportivo de la Cebada en Madrid, un proyecto emblemático de la capital que ha tenido una duración de 28 meses y que ha transformado la antigua plaza de la Cebada en unas modernas instalaciones polideportivas, en pleno casco antiguo.

Este proyecto abarca una superficie total de 7.357,23 metros cuadrados con piscina climatizada incluida en su interior, así como pista polideportiva, varios gimnasios, así como salas de libre disposición.

 

La cubierta del edificio se ha desarrollado en una zona deportiva con caucho sintético específicamente preparado para las actividades al aire libre.

El proyecto global que ha desarrollado Becsa consta de un edificio de dos sótanos, con una planta baja y otras cuatro alturas. Una parte de su estructura es de hormigón y la otra es de hierro.

 

La construcción desde cero del polideportivo en Madrid ha tenido varios retos importantes para la compañía, pese a las ventajas de aprovechar la metodología BIM en todo su desarrollo.

 

Por ejemplo, destaca la construcción de los muros de pantalla requeridos en el perímetro del edificio. Para abordarlo, se realizó un re-estudio completo de toda la obra por parte de la compañía y se diseñaron pantallas de 1,20 metros de espesor y más de 14 metros de profundidad.


Además, las pantallas priorizaron su autosostenibilidad en la fase de excavaciones y sirvieron como soporte de cimentación para los elementos superiores de la estructura, una doble función que no se planteó en los estudios iniciales de la obra.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.