asamblea 8M
  • |
Región Digital

¿Para qué sirven las tiras del fisio?

15 junio 2022

En 1973, el quiropráctico japonés Kenzo Kase desarrolló un vendaje elástico adhesivo que revolucionaría el mundo del deporte cuando, en los Juegos Olímpicos de Pekín de 2008, se comenzaron a ver entre un gran número de atletas. Desde entonces, es común ver a todo tipo de deportistas con cintas coloridas adheridas a su cuerpo. Sus tonos brillantes son difíciles de ignorar y aquellos que las desconocen se preguntan, ¿para qué sirven? Desde el Centro Rehabilitación y Fisioterapia Arias en Córdoba nos lo explican.

¿Qué es el vendaje neuromuscular?

Las conocidas entre el público como “tiras de colores” son denominadas de muchas maneras, como vendaje neuromuscular, kinesiotape o vendas terapéuticas elásticas, entre otros, que suelen ser nombres registrados por cada marca. Se trata de un tipo de vendaje que pretende imitar las cualidades de la piel y el contacto de las manos del terapeuta sobre el paciente. Para conseguirlo, se crean con un polímero elástico envuelto en fibras de algodón y un adhesivo acrílico que actúa con el calor corporal. De esta manera, al estirarse, moviliza los tejidos como el terapeuta, manteniéndolo el tiempo requerido sin producir molestias, irritación y manteniendo la hidratación, además permite realizar las tareas diarias, como ducharse.

¿Qué funciones tienen?

El vendaje neuromuscular se aplica principalmente sobre las lesiones del sistema locomotor, por lo que se utiliza mayormente en el ámbito deportivo en particular y en el área traumatológica en general. No obstante, sus funciones se extienden más allá de la esfera de la traumatología.

El objetivo de este vendaje es prevenir o corregir las lesiones, para lo que actúa sobre cada uno de los componentes del sistema. En primer lugar, su elasticidad permite el movimiento, pero si se aplica previamente con la tensión adecuada, puede limitar posiciones extremas proclives a dañar las articulaciones. Esta misma prevención puede ser aplicada como protección para así evitar la inmovilidad, pero restringiendo los movimientos dañinos. Del mismo modo, actúa asistiendo a tendones y ligamentos, reduciendo su carga, pero hace consciente al paciente de las tensiones que sufre para que regule su demanda. Sus características elásticas y propioceptivas, esto es, el sentido que nos permite reconocer la posición de los segmentos de nuestro cuerpo, permiten crear un impulso de los movimientos para que la exigencia muscular sea menor.

Cuando se colocan sobre una zona dolorida o inflamada, el vendaje eleva suavemente la piel, reduciendo el dolor y la inflamación o edema. Esto es posible debido a que esta elevación favorece el flujo de los fluidos en los tejidos y su reabsorción. Conforme se reduce la cantidad de líquidos, los receptores del dolor recuperan su sensibilidad normal y se limita la respuesta excesiva del organismo, y permite una mejor recuperación.

Como se puede comprobar, el vendaje neuromuscular es una herramienta versátil que permite tratar lesiones tanto concernientes al aparato locomotor, como la retención de líquidos, inflamación y dolor que pueden ser debidas a otras patologías, como aquellas que actúan sobre el sistema linfático. Por la sencillez de su aplicación, su pequeño tamaño y su precio económico en relación con otros recursos, se ha convertido en una opción preferente para usar tanto en el terreno de juego como en la clínica.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.