quiron salud
  • |
Región Digital

¿Cómo es de importante la corrección de textos?

13 junio 2022 | Publicado : 10:21 (13/06/2022) | Actualizado: 19:33 (14/06/2022)

Por muy claras que tenga las ideas un escritor o un redactor, de nada le servirá si no es capaz de plasmarlas con claridad en un texto, consiguiendo además que su lectura resulte fácil, comprensible y amena.

Lo cierto es que hay muchas personas que, a pesar de disponer de grandes conocimientos académicos o de brillantes ideas narrativas, son incapaces de trasladarlas, de manera que resulten interesantes para el lector, al lenguaje escrito.

En estos casos, la solución es utilizar los servicios de un corrector profesional de estilo de calidad, como Escribir.pro.

¿Qué es la corrección de estilo y para qué sirve?

En pocas palabras, la corrección de estilo es un procedimiento que consiste en revisar a fondo el texto original de un autor, modificando la forma de redacción para convertirlo en otro texto que, sin perder su esencia, resulte ameno de leer, sea interesante y conecte con el público objetivo de la publicación.

¿Qué incluye la corrección de estilo?

El servicio de corrección de estilo de Escribir.Pro incluye, además de la modificación estilística del texto, una revisión del contenido y la señalización de los errores observados, con observaciones relativas a las correcciones efectuadas.

Adicionalmente, el autor dispondrá de un completo informe de lectura, con el que puede conocer cuáles son las fortalezas y debilidades estilísticas de su texto original.

¿Qué corrige la corrección de estilo?

Una corrección de estilo elimina todos aquellos factores que dificultan la legibilidad y hacen que el lector pierda el interés por seguir leyendo. Entre ellos:

  • Un vocabulario inadecuado
  • Las expresiones
  • La estructura de las frases y párrafos, así como el orden de los mismos
  • Los defectos de repetición
  • El exceso de complementos sintácticos y el abuso de muletillas o frases hechas

Como complemento a la revisión de estilo, se realiza una corrección de erratas tipográficas y faltas de ortografía.

¿Cuáles son los errores de estilo?

Hay tantos errores de estilo como formas erróneas de expresarse verbalmente. Los errores de estilo también pueden cometerse cuando utilizamos un vocabulario o un tono narrativo que no es adecuado para el lector al que va dirigido el texto, o para la temática desarrollada.

Otros errores de estilo habituales están relacionados con la monotonía de la narración y la repetición de ideas o hechos ya expuestos.

Conozcamos algunos errores frecuentes de estilo:

  • Utilizar un lenguaje engolado o antinatural
  • Incluir generalidades o vulgaridades ya conocidas o irrelevantes para el lector
  • Abusar de los circunloquios y las redundancias
  • Escribir frases o párrafos excesivamente largos
  • Excederse en el uso de complementos lingüísticos, como calificativos o adverbios
  • Utilizar un tono monótono
  • Ser repetitivo
  • El uso abusivo de muletillas, como “es decir”, “o sea”, "ya hemos dicho que", etc.


¿Cómo mejora un texto con la corrección de estilo?

La corrección de estilo mejora la facilidad de lectura del texto, su apariencia a primera vista y la eficacia persuasiva del mismo.

Además, se adapta el texto a las características del lector objetivo del mismo. Dirigirse a un lector interesado en un relato ficticio no es lo mismo que hacerlo ante el examinador de una asignatura, pongamos por caso.

En definitiva, una buena corrección de estilo aumentará notablemente las posibilidades de que un texto sea considerado por una editorial, obtenga el visto bueno académico, interese al jurado de un certamen literario o atraiga a los lectores potenciales de una obra autoeditada.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.