asamblea 8M
  • |
Región Digital

¿Conoces las ventajas de las envasadoras al vacío?

En ámbitos profesionales, y conscientes de que mantener la frescura de los alimentos es siempre una garantía de éxito.

03 mayo 2022

Si hay una enseñanza que debemos aprovechar de la situación tan anómala vivida durante estos 2 años, esta no es otra que la conciencia del aprovechamiento. Quizás nos haya servido para darnos cuenta de que aprovechar los alimentos sobrantes es una manera muy interesante de ahorrar. Si bien, y de manera habitual utilizamos envases, recipientes específicos o papel de aluminio, nada mejor que dar un toque profesional a todo aquello que deseas guardar.

 

¿Qué es una envasadora al vacío?

Es una máquina que consigue extraer el aire de los alimentos envasados en una bolsa específica. Al eliminar el aire se garantiza una correcta conservación y que los productos envasados al vacío permanezcan frescos, sin posibilidad de que se sequen o deterioren. Una Envasadora al vacío es un complemento más tanto en las cocinas profesionales como en las domésticas. Una inversión que siempre tiene un retorno, ya que tirar comida por estar mal envasada es un hecho bastante común. Las envasadoras al vacío garantizan una perfecta conservación de los alimentos, ya que al eliminar todo el aire se reduce mucho la posibilidad de contaminación y de que los microorganismos presentes en este medio deterioren los alimentos.

 

Buena prueba de que el envasado al vacío es el método perfecto para la conservación alimentaria, es la gran cantidad de productos de supermercado que se presentan en este formato. Generalmente son los embutidos, productos cárnicos, pescados y todos aquellos que tienen una fecha de caducidad no muy larga, los que se presentan envasados al vacío.

 

En ámbitos profesionales, y conscientes de que mantener la frescura de los alimentos es siempre una garantía de éxito, las envasadoras al vacío son unos aparatos que se encuentran en la mayor parte de los restaurantes. Igualmente, en aquellas empresas que proporcionan servicios de catering o de comida para llevar, las envasadoras al vacío ocupan un papel preferente. Y la cocina al vacío ofrece muchas posibilidades, con recetas que se elaboran con alimentos envasados de esta manera, como un papillotte.

 

Se trata de una forma de ahorrar dinero y de proporcionar al cliente final una mejor experiencia. Las envasadoras al vacío domésticas funcionan bajo el mismo principio de extracción de aire que se contiene en una bolsa con alimentos. Posteriormente se produce un proceso de sellado que permite que los alimentos contenidos en este medio duren más tiempo y sin perder sus propiedades. La frescura de un alimento bien envasado se mantiene en un grado óptimo, apreciando así mejor el auténtico sabor que tienen. 

 

¿Por qué es una buena idea una envasadora al vacío?

Tanto en el ámbito profesional como doméstico, invertir en una envasadora al vacío es apostar por la calidad, por el ahorro y por la frescura de los alimentos. Éstos, al estar empaquetados en bolsas herméticas, ocupan un espacio mucho menor a la hora de ser almacenados.

 

Los recipientes tradicionales, ya sean de plástico o de cartón, terminan ocupando mucho espacio, cuentan con el trabajo añadido de tener que lavarlos y no garantiza un cierre totalmente el médico. Además, en ningún caso se les puede extraer el aire. Por tanto, aunque conservemos un envase bien cerrado y dentro del frigorífico, el aire contenido dentro de él terminará actuando sobre los alimentos deteriorándose antes de lo deseado. Pregúntate cuántas veces has tenido que tirar el contenido de alguno de estos envases por haberte olvidado de él en el frigorífico.

 

Otra de las razones por las que invertir en una envasadora al vacío y siempre una buena idea, es porque siempre tenemos una visión clara de lo que contiene el envase. Seguro que te habrá pasado en alguna ocasión, sacar algo del congelador que no sabía exactamente de qué se trataba. Al descongelarse, el chasco ha sido mayúsculo por creer que estaba sacando un guiso de pollo cuando en realidad se trataba de lubina con almendras.

 

El envasado al vacío es un formato práctico, cómodo, que garantiza la conservación de los alimentos y, por tanto, da una mayor seguridad alimentaria. Un formato que está gozando cada vez más de una mayor aceptación dentro del ámbito doméstico. Envasadoras al vacío son ideales para aquellas familias cuyo consumo de productos como los embutidos es alto. Podrás apreciar que un jamón cocido que se guarda en un envase estándar no consigue conservar la frescura al igual que cuando se encuentra envasado al vacío.


Finalmente, una máquina de estas características evita algo tan poco consecuente como el desperdicio de alimentos. Un auténtico problema que ya no solo causa un impacto elevado en las familias. La cifra de desperdicio de alimentos es sonrojante. En España, el 84% de los alimentos que desperdician los hogares ni siquiera han sido cocinados. Por tanto, una envasadora al vacío ayuda a reducir estas cifras y a garantizar una buena conservación de los alimentos. Evitar que consumamos alimentos que no se encuentran en óptimas condiciones es solo una de las ventajas asociadas al uso de una envasadora de alimentos.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.