quiron salud
  • |
Región Digital

Las mejores posturas para que tu bebé duerma toda la noche

El sueño es fundamental para cualquier persona, pero lo es aún más para los niños. De hecho, para los bebés puede ser incluso una cuestión de seguridad.

03 mayo 2022

Los expertos señalan que ciertas posturas no sólo son incómodas para los recién nacidos, sino también arriesgadas para su salud.

Las posturas en los bebés a la hora de dormir es algo de suma importancia, como también lo es contar con un buen colchón de cuna de Kadolis, pues este es un factor determinante porque está demostrado que un sueño adecuado tiene un efecto positivo en la calidad de vida de una persona.

Si el descanso adecuado es necesario para los adultos, lo es cuatro veces más para los niños, ya que esta primera calidad de descanso los acompaña durante el resto de la vida.

Que un bebé no duerma lo suficiente puede provocarle insomnio e hiperactividad. También puede influir en la debilitación del sistema inmunitario, en ser propensos a la obesidad y conductas adictivas en la adolescencia.

Un buen colchón para el bebé es aquel que permite un descanso completo y cumple con los requisitos que garantizan que todas las necesidades del bebé y del niño estén cubiertas ante todo.

Entre las recomendaciones que hay que tener en cuenta a la hora de elegir un colchón está su tamaño, ya que debe encajar perfectamente en la cuna, porque cualquier hueco podría provocar un accidente.

La mejor altura para el colchón del bebé es de entre 10 y 12 centímetros y lo recomendable es que cuente con doble costura y rebordes reforzados. Por otra parte, no debe ser ni muy duro ni muy blando, no contener plásticos y contar con una superficie plana y firme.

Por otra parte, conviene evitar el uso de cojines, almohadas o protectores adicionales que pueden causar sofocación.

¿Cuál es la mejor postura para dormir al bebé? Hablan los expertos

Según la Academia Americana de Pediatría, la posición adecuada para que un recién nacido duerma es boca arriba, ya que así se reduce el riesgo de síndrome de muerte súbita del lactante.

Por otro lado, en cuanto a las posiciones a evitar, la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria desaconseja colocar al recién nacido boca abajo, ya que esta posición aumenta el riesgo de muerte súbita del lactante.

Tanto es así que el Libro Blanco sobre la Muerte Súbita del Lactante afirma de forma inequívoca que esta posición para dormir del bebé está asociada al síndrome de muerte súbita del bebé.

Igualmente, las investigaciones sobre la posición del niño indican que la posición lateral reduce significativamente el riesgo de muerte súbita del lactante en comparación con la posición prona.

Sin embargo, sigue existiendo un riesgo significativo de síndrome de muerte súbita del lactante: el riesgo es el doble que el de colocar al bebé boca arriba. En cualquier caso, parece ser la posición más segura para el bebé, al menos durante el primer año de vida.

Asimismo, esta posición no es el único factor que contribuye a que el recién nacido duerma profundamente. Si se coloca al bebé sobre una superficie blanda y porosa que no está diseñada específicamente para su descanso, se corre el riesgo de que el bebé se coloque boca abajo o tenga un descanso inadecuado.

Claves para un correcto y seguro descanso del bebé

El bebé debe dormir solo

La recomendación es que el bebé nunca comparta la cuna con otros niños o mascotas. Tampoco debe haber juguetes, almohadas y mantas. Se recomienda usar un saco para dormir en vez de mantas.

Boca arriba

Cuando un bebé hace la siesta o duerme toda la noche, los expertos recomiendan colocarlo boca arriba. Cuando el bebé sea capaz de girar y el solo se mueva de boca arriba a boca abajo, se le puede permitir dormir en cualquier posición que desee.

Siempre dentro de la cuna.

La recomendación es colocar siempre al bebé en una cuna, moisés o corralito que cumpla las normas de seguridad y lo mejor es que la cuna tenga un colchón firme y una sábana ajustada.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.