Extremadura
Pacma plantea situar Extremadura a la cabeza de la biotecnología...
La formación defiende la innovación científica como motor de desarrollo rural y empleo sostenible.
03 mayo 2022
Los expertos señalan que ciertas posturas no sólo son incómodas para los recién nacidos, sino también arriesgadas para su salud.
Según la Academia Americana de Pediatría, la posición adecuada para que un recién nacido duerma es boca arriba, ya que así se reduce el riesgo de síndrome de muerte súbita del lactante.
Por otro lado, en cuanto a las posiciones a evitar, la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria desaconseja colocar al recién nacido boca abajo, ya que esta posición aumenta el riesgo de muerte súbita del lactante.
Tanto es así que el Libro Blanco sobre la Muerte Súbita del Lactante afirma de forma inequívoca que esta posición para dormir del bebé está asociada al síndrome de muerte súbita del bebé.
Igualmente, las investigaciones sobre la posición del niño indican que la posición lateral reduce significativamente el riesgo de muerte súbita del lactante en comparación con la posición prona.
Sin embargo, sigue existiendo un riesgo significativo de síndrome de muerte súbita del lactante: el riesgo es el doble que el de colocar al bebé boca arriba. En cualquier caso, parece ser la posición más segura para el bebé, al menos durante el primer año de vida.
Asimismo, esta posición no es el único factor que contribuye a que el recién nacido duerma profundamente. Si se coloca al bebé sobre una superficie blanda y porosa que no está diseñada específicamente para su descanso, se corre el riesgo de que el bebé se coloque boca abajo o tenga un descanso inadecuado.
La recomendación es que el bebé nunca comparta la cuna con otros niños o mascotas. Tampoco debe haber juguetes, almohadas y mantas. Se recomienda usar un saco para dormir en vez de mantas.
Cuando un bebé hace la siesta o duerme toda la noche, los expertos recomiendan colocarlo boca arriba. Cuando el bebé sea capaz de girar y el solo se mueva de boca arriba a boca abajo, se le puede permitir dormir en cualquier posición que desee.
La recomendación es colocar siempre al bebé en una cuna, moisés o corralito que cumpla las normas de seguridad y lo mejor es que la cuna tenga un colchón firme y una sábana ajustada.
15 diciembre 2025
Cuatro detenidos por su implicación en una reyerta en la barriada...
15 diciembre 2025
La Diputación de Badajoz destina 555.000 euros en subvenciones...
15 diciembre 2025
El anciano rescatado en Don Benito estaba atrapado en unos zarzales...
15 diciembre 2025
Abascal dice que el "sentido común" se abrirá paso en Extremadura...
15 diciembre 2025
Pacma plantea situar Extremadura a la cabeza de la biotecnología...
Extremadura
La formación defiende la innovación científica como motor de desarrollo rural y empleo sostenible.
