ecuestre
  • |
Región Digital

¿Qué debes saber sobre logística integral?

Se trata de un nuevo concepto que se ha puesto de moda en los últimos tiempos, prácticamente casi todas las empresas están evolucionando.

29 abril 2022

Cuando se habla de logística integral se está haciendo referencia a un nuevo modelo de negocio, que pasa por modificar por completo la organización del mismo y realizar todo tipo de gestiones de manera global y 100% sincronizada entre todos los departamentos que conforman la entidad.

Los servicios de logística integral son muchos, sabiendo que esa sincronización es fundamental para ofrecer la mayor calidad en todos los sentidos. De hecho, este tipo de logística debe gestionar, de la mejor manera posible, aspectos tan importantes dentro de una entidad como es el caso de cada departamento, las relaciones con los clientes o los proveedores, sin olvidar todos los procesos que debe llevar a cabo una entidad, desde la recepción, al almacenamiento, inventario, transporte o ventas.

¿Por qué es importante la logística integral?

La logística integral se considera de gran importancia dentro de las empresas ya que, entre otras cosas, ayuda a optimizar todos los recursos con los que cuenta la entidad, haciendo uso de ellos dentro de un entorno totalmente colaborativo.

Asimismo, gracias a este nuevo modelo de organización, se aprovechan notablemente las nuevas tecnologías, principalmente las denominadas TIC. Por supuesto, ayuda a reducir costes derivados de la logística de una empresa, además de corregir errores o imprevistos.

A todo ello hay que sumar que con la logística integral se reduce el impacto ecológico de la actividad que desarrolla la empresa, se puede dar una mejor respuesta y más inmediata a los clientes, sin olvidar que fomenta la expansión en todos los sentidos.

Principales funciones de la logística integral

Aunque todo dependerá del tipo de negocio y la actividad que se desarrolle en el mismo, en el caso de instaurar la logística integral en la entidad, hay funciones que son comunes, entre las que destacan las que resumimos a continuación.

Control de inventario

En este caso, la logística integral ayuda a que se pueda llevar un buen orden en relación con el inventario y el stock de mercancías, en cualquier momento y lugar.

Almacén

También se lleva un control de todos los procesos que se realizan en un almacén, tanto por la parte material como por la humana. Todo ello en perfecta sincronía.

Transporte

Esto está relacionado con el proceso de transporte de mercancías, generalmente, desde el punto logístico de la entidad, hasta el lugar de distribución.

Trazabilidad

Sin duda, un concepto de gran importancia, ya que permite que se puedan localizar los productos siempre que se necesite y en cualquier punto del proceso.

Características de la logística integral

Como bien se ha mencionado, el principal objetivo de la logística integral es mejorar la eficacia de la empresa, así como la productividad y el rendimiento, sincronizando todos los procesos de la cadena.

Entre sus características más esenciales, hay que destacar que la logística integral distribuye por igual todas las comunicaciones e informaciones dentro de una entidad. Asimismo, permite que se pueda ampliar notablemente la visión del negocio, haciendo que se puedan realizar cambios o modificaciones en relación con otros sectores en los que pueda participar la empresa.

Finalmente, hay que volver a incidir en la idea de que se puede mejorar el control de la entidad en todos los sentidos.

Beneficios de esta logística

Son muchas las ventajas que las empresas pueden disfrutar en el caso de instaurar este tipo de logística. De esta manera, uno de los principales beneficios, es que todos los procesos que se lleven a cabo, se realicen de forma más rápida y efectiva.

Además, esto fomenta que las empresas puedan diferenciarse de la competencia, gracias a un sistema logístico integrado y fuerte. Claro está, el ahorro es mucho más significativo, sin olvidar que se trata de un sistema mucho más flexible, ayudando a que las empresas se adapten al entorno que les rodea en todo momento.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.