Extremadura
Correos ha admitido 17.508 solicitudes de voto por correo para...
El solicitante tiene de plazo hasta el próximo 17 de diciembre para depositar el sobre con...
21 marzo 2022
Los seres humanos pasamos por diferentes etapas, desde nuestro nacimiento hasta nuestra muerte, en las que vamos poco a poco cambiando y adquiriendo un mayor nivel de conocimientos y habilidades. Durante el crecimiento, las etapas más importantes son las de la infancia y las de la adolescencia, donde se van moldeando los rasgos básicos de nuestra futura personalidad, que van a ser claves a la hora de convertirnos en adultos funcionales. ¿Pero qué ocurre realmente durante estos años de desarrollo tan importantes en el ámbito intelectual, sensorial, cognitivo?
Esto es precisamente a lo que quiso dar respuesta el famoso psicólogo Jean Piaget con su minucioso estudio acerca de las etapas del desarrollo cognitivo y motor. Unas investigaciones publicadas en el S. XX, y que siguen aún muy vigentes, debido a todas las ventajas que pueden proporcionar a los padres a la hora de entender cómo los niños pequeños van desarrollándose y cuáles son los aspectos más importantes a los que hay que prestar atención durante este periodo.
Piaget estableció en su estudio cuatro etapas diferentes que tienen lugar durante el desarrollo de los niños: etapa sensoriomotora, etapa preoperacional, etapa de las operaciones concretas y etapa de las operaciones formales, esta es la última según Piaget. Saber en qué consiste cada una de ellas, entenderlas y ver cada avance que tiene lugar en el desarrollo de los niños, puede ser de gran ayuda a la hora de comprender muchísimo cómo están creciendo y poner a su disposición todos los recursos que sean necesarios para obtener unos mejores resultados.
La primera de las etapas de Piaget, la sensoriomotora, abarca desde el momento del nacimiento hasta los dos años de edad, y el bebé empieza a obtener una noción simple del entorno que le rodea, por medio de interacciones sociales y motoras. La segunda etapa, preoperacional, va de los dos a los siete años, donde comienzan a aparecer los juegos simbólicos y empieza a tener lugar su desarrollo cognitivo.
La tercera, la etapa de las operaciones concretas, es de los siete a los once años, siendo su característica más importante la aparición del pensamiento lógico organizado, la racionalidad, la capacidad de plantear hipótesis y poder ponerse en el lugar de los demás. A continuación vendría la de las operaciones formales, que está considerada como una de las más importantes y relevantes de todo el proceso de crecimiento.
La última de las fases que vamos a encontrarnos en el desarrollo de los niños, es la de las operaciones formales, que tiene lugar no solo durante toda su adolescencia, sino que también puede alargarse hasta la llamada edad adulta. Aquí es cuando las personas adquieren la capacidad del pensamiento abstracto y pueden llevar a cabo un razonamiento hipotético-deductivo muchísimo más completo y complejo.
Van a empezar a utilizar otras vías distintas con las que resolver los problemas, que son más racionales y organizadas, aumentando así también sus experiencias y sus habilidades. Aquí también es cuando se desarrolla en todo su esplendor el pensamiento creativo, y el matemático, pudiendo llegar a realizar cálculos cada vez más complejos, por lo que se trata de una etapa verdaderamente importante en el desarrollo de las personas, y que básicamente, va a poner las cosas sobre cómo va a ser de adulto y cómo va a gestionar su vida cada día.
14 diciembre 2025
Irene de Miguel: "El PP no necesita a Vox para convertir esta...
14 diciembre 2025
Fernández Calle: O se pone el dinero y empieza proyecto Tierra...
14 diciembre 2025
Hasta 31 diciembre, recién titulados en documentación podrán...
14 diciembre 2025
El SES y la Fundación Atrio Cáceres colaboran para incorporar...
14 diciembre 2025
Fachada del Palacio de la China de Mérida será iluminada con...
Extremadura
El solicitante tiene de plazo hasta el próximo 17 de diciembre para depositar el sobre con...
