Extremadura
En noviembre, viajeros internacionales hospedados en hoteles...
En total, 19.691 no residentes en España se han alojado en establecimientos hoteleros de Extremadura...
01 febrero 2022
A la hora de adquirir una guitarra flamenca o acústica, hay que tener en cuenta algunos mínimos exigibles. Este instrumento es muy popular en España por su facilidad en el aprendizaje, ya que incluso se pueden adquirir ciertas nociones de manera autodidacta o siguiendo tutoriales y recomendaciones a través de internet o de la mano de algún conocido.
No obstante, cuanto toca comprar guitarra flamenca, hay que tener en cuenta algunas cuestiones técnicas para validar que el instrumento que llevamos a casa es de buena calidad. Después de esto solo quedará ganar destreza con ella y mantenerla en buen estado, pues los cuidados son tan importantes como la calidad del instrumento.
Cuerdas fáciles de pisar
Un aspecto muy relevante a la hora de tocar la guitarra, especialmente entre las personas que se inician en la música, es que sea de acción baja. La acción marca la distancia existente entre la cuerda y el diapasón, que es la madera del mástil más cercana a las cuerdas.
Las guitarras de acción baja son aquellas que presentan las cuerdas cerca del diapasón. Estas son las más cómodas para comenzar a tocar, pues sus cuerdas son fáciles de presionar contra el diapasón. El problema que surge en estos casos es que dé lugar a sonidos poco naturales cuando se trastea.
Una manera sencilla de verificar que es una guitarra de buena calidad es con monedas de poco valor, de cinco céntimos, pues son muy delgadas y levantan pocos milímetros. Si las monedas rozan las cuerdas o las levantan un poco, la acción de la guitarra es la recomendable.
Dependiendo de la cuerda se usará una u otra moneda: una de cinco céntimos para la primera cuerda, y una de 50 céntimos para la sexta cuerda. El lugar en el que realizar este proceso es entre los trastes 11 y 12, con la guitarra afinada.
Cuidado con el trasteo de la guitarra
El trasteo, que es un concepto que ya hemos indicado antes, es un sonido poco natural que se produce al tocar las cuerdas. En lugar de emitir sonidos limpios y claros, lo que suena es un zumbido o un chasquido continuo poco agradable.
Esta situación puede ser consecuencia de una mala ejecución del guitarrista al colocar los dedos o bien un defecto propio de la guitarra. A la hora de comprar este instrumento, asegúrate te que el trasteo es problema intrínseco de la guitarra y no es una cuestión vinculada a un mal uso de la misma.
Hay métodos de comprobación muy populares que ayudan a saber si la guitarra trastea o no. Es posible que este defecto ocurra solo en algunos trastes, lo que se puede solucionar cambiando la cuerda. Si te estás iniciando en este instrumento, lo más recomendable es pedir asesoría a un dependiente de la tienda musical que sea conocedor de esta realidad o a un experto en guitarras.
¿Qué guitarra suena mejor?
Si ya tienes clara la decisión, o al menos vas encaminado hacia ello, es porque has comprobado que está en perfecto estado, el precio se ajusta a tu presupuesto, te gusta el diseño del instrumento y suena bien.
Pero ojo, ¿has comprobado cómo suena solo esa guitarra? No todas suenan igual y hay pequeños trucos para analizar las diferencias de sonido. Uno muy sencillo es pulsar la sexta cuerda con el pulgar de la mano derecha sin apoyar la mano izquierda a la altura de la boca.
El sonido, incluyendo el timbre, el tono y el tiempo que tarda en desaparecer, te gustará más o menos. Haz esto mismo con el resto de cuerdas. En caso de que alguna de ellas ofrezca sonidos débiles que se pierden o desaparecen pronto, mostrará una clara señal de que esa guitarra no es la mejor que puedes comprar.
Si tienes tiempo, realiza estas comprobaciones con varias guitarras, para decidir cuál es la que te vas a llevar, siempre que el sonido encaje con los otros requerimientos.
Todas estas recomendaciones son de gran utilidad para decantarse por una u otra guitarra, pero recuerda, esta debe ser acústica o flamenca. Si es eléctrica, las comprobaciones serán diferentes. Y esta cuestión no es baladí, pues la guitarra eléctrica fue el instrumento más vendido en España durante el confinamiento en 2020, así que hoy en día hay miles de estas guitarras repartidas por toda la geografía nacional.
23 diciembre 2025
Autorizado contrato servicios técnicos para funcionar de escenarios...
23 diciembre 2025
Pabellón municipal Maestro Kim de Cáceres estrena material...
23 diciembre 2025
Cáceres aprueba por unanimidad prórroga de las tarifas bonificadas...
23 diciembre 2025
Junta da un nuevo paso para construir el centro de preservación...
23 diciembre 2025
Ante deseo Guardiola de gobernar en solitario, "yo aspiro ser...
Extremadura
En total, 19.691 no residentes en España se han alojado en establecimientos hoteleros de Extremadura...
