asamblea 8M
  • |
Región Digital

¿Por qué implementar un software de onboarding y offboarding en las empresas?

Hoy en día es posible centralizar ambos procesos en una misma plataforma, gracias a herramientas digitales como el software de onboarding y offboarding.

21 diciembre 2021

Gracias a los avances de la tecnología, cada vez es más fácil realizar múltiples tareas y procesos empresariales de forma fácil, sencilla y económica. En este sentido, los procesos para el ingreso de un candidato y la salida de un empleado pueden optimizarse a través de un programa virtual.

A través de un software de onboarding digital, las empresas pueden poner en marcha un plan de acogida de sus nuevos empleados, así como también pueden despedirse de un miembro del equipo por medio de este sistema digital práctico.

Es importante considerar que tanto el onboarding como el offboarding requieren de un gran nivel de organización, por ello, los especialistas aseguran que la digitalización y automatización de ambas tareas genera un mejor ambiente laboral y refuerza la identidad de cualquier empresa.

Beneficios de realizar onboarding y offboarding en las empresas

El proceso de admisión y de salida de una empresa puede ser muy complejo, sin embargo, ambas tareas reflejan la identidad y el tipo de organización de la marca, así como también aportan muchos beneficios, los cuales son mencionados brevemente a continuación.  

Onboarding

  • Retiene el talento: muchas empresas buscan una guía para realizar el plan de acogida de una empresa porque conocen lo que representa el onboarding para sus posibles empleados. Este proceso permite que los nuevos talentos se sientan identificados con la marca.

  • Incrementa la igualdad laboral: a través de un plan de admisión, las empresas pueden proporcionar múltiples oportunidades laborales a su plantilla.

  • Mejora la adaptación de la plantilla: el proceso de onboarding permite optimizar y mejorar el período de adaptación de los empleados. De hecho, no son pocas las empresas que ya implementan un software de onboarding para ayudar al empleado ‘home office’ con sus tareas cotidianas.

  • Detecta carencias en empleados: una de las principales ventajas del proceso de onboarding es que facilita la identificación de aspectos a mejorar en los trabajadores. De esta manera, las empresas pueden ahorrar tiempo y dinero en la búsqueda de posibles soluciones.

Offboarding

  • Transición ordenada: gracias a un proceso de offboarding digital, el trabajador que marcha, tendrá una experiencia óptima y amena respecto a su salida de la empresa.

  • Cierre de tareas pendientes: si un trabajador debe dejar su puesto de trabajo, podrá dejar las indicaciones de sus proyectos por finalizar para que el resto del equipo los culmine con éxito.

  • Mejora la relación con los antiguos trabajadores: el proceso offboarding está diseñado para que las empresas mantengan una buena relación con sus empleados salientes. Este punto permite fortalecer la identidad de la marca.

  • Gestión de asuntos legales: un aspecto importante, es que un plan de offboarding bien ejecutado no pasará por alto ningún aspecto legal, ya que abordará de forma óptima la documentación necesaria para evitar cualquier posible conflicto en el futuro.

Procesos que facilitan las tareas de Recursos Humanos

Gracias a las nuevas herramientas digitales, el departamento de recursos humanos puede llevar un proceso organizado de la admisión de nuevos trabajadores, así como también la salida de antiguos empleados, por medio de un software de onboarding y offboarding. De esta forma, se podrán optimizar el tiempo y los costes. 

Además, a través de una plataforma automatizada se podrá centralizar la información del empleado, desde su inicio hasta el final. Asimismo, los responsables de RR. HH. podrán visualizar todo el estado del proceso y planificar cada paso de manera personalizada.

Sin duda, la digitalización permite optimizar las tareas de las empresas de manera efectiva y rápida, por ello, cada vez más marcas y negocios apuestan por implementar un software de onboarding y offboarding que les permita garantizar una mejor experiencia a su personal.

 

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.