quiron salud
  • |
Región Digital

¿Cuáles son las coberturas de un seguro de impago de alquiler?

El seguro de impago de alquiler para propietarios se utiliza para reducir los riesgos de impagos de los inquilinos de la vivienda alquilada.

21 diciembre 2021

Cuando un propietario alquila una vivienda, enfrenta el riesgo de que el inquilino deje de pagar la mensualidad o cause daños a la propiedad. Pese a que los contratos de arrendamiento estipulan las cláusulas y reglamentos del alquiler, a veces suelen ocurrir problemas difíciles de solventar por el propietario. Es por ello que se deben realizar todos los trámites de alquiler con una agencia inmobiliaria reconocida. También es de suma importancia contratar los seguros de impago de alquiler para una mayor seguridad y confianza durante el alquiler de la propiedad.

El seguro de impago de alquiler para propietarios se utiliza para reducir los riesgos de impagos de los inquilinos de la vivienda alquilada. Es una manera de proteger la propiedad, así como la estabilidad económica de los arrendadores. Las agencias de seguros ofrecen este tipo de seguro para que los arrendatarios no dejen de pagar y se evite un apuro financiero o inconvenientes para costear la hipoteca, por ejemplo.  Pero ¿qué cubren exactamente los seguros de alquiler para propietarios?

Las coberturas de los seguros de impago de alquiler

Para comprobar la capacidad de pago de un inquilino, el propietario puede solicitar contratos de empleo, referencias bancarias y otros documentos, que son falsificables, por lo que nadie está excepto de no pagar. Así que, para proteger la vivienda ante la falta de pago mensual de los inquilinos se contratan los seguros de impago de alquiler. Estos seguros actúan inmediatamente después del primer aviso de impago que permitirá ejecutar el proceso legal para reclamar la deuda.

Riesgo de impago

Los seguros de impago de alquiler como los de DAS Seguros cubren el riesgo de impago si el arrendatario deja de pagar. La regla general que se utiliza en todas las aseguradas es cubrir las cuotas impagadas por un período máximo de 12 meses y hasta 3.000 euros mensuales. Hay que considerar que el propietario debe hacer constar la morosidad del arrendatario para recibir el dinero.

Pago por desahucio

La cobertura de pagos por desahucio se ofrece junto a los procedimientos legales y trámites para el juicio de desahucio, que exige el pago de la deuda y la devolución del inmueble. La indemnización de las cuotas del alquiler se otorga una vez que se dicte la sentencia del desahucio de los inquilinos. Cabe decir que los impagos deben ser mayores a 6 meses consecutivos, o más, para que el juez pueda dictaminar una decisión válida y justa.

Protección jurídica del propietario

Una aseguradora como DAS Seguros cubre la defensa jurídica del propietario y se hace cargo de los procedimientos legales. Se asigna un abogado que ejecutará los trámites para presentarlos en el juzgado. Si el juez admite el trámite, el inquilino tiene la opción de pagar las rentas y continuar con el alquiler, oponerse y esperar la sentencia, ignorarlo o entregar las llaves.

Ante cualquier decisión, el propietario tiene la protección jurídica de la aseguradora para darle una solución adaptada a su reclamación. Allí se incluye una asesoría completa, sea por impago, incumplimiento de contrato u otra situación.

Coberturas de daños

Otra de las coberturas es la protección de daños que hayan ocurrido por parte del inquilino de forma intencionada. Por lo general, se tratan de actos vandálicos y malintencionados que pueden repararse por la aseguradora, siempre con un presupuesto límite estipulado en el contrato.

Las coberturas adicionales son importantes para preservar la seguridad económica de los propietarios. Por eso DAS Seguros ofrece la indemnización al arrendador por las siguientes situaciones:

  • Daños al inmueble causados por actos vandálicos y desperfectos ocasionados por el inquilino.

  • Daños de la vivienda debido a un incendio, explosión o caída de rayos.

  • Daños a la propiedad por inundación o filtración de agua.

  • Daños eléctricos a los aparatos eléctricos como un cortocircuito o alta tensión.

  • Impago de suministros.

  • Gastos de cambio de cerraduras.

  • Reparaciones de urgencia y limpieza de la vivienda.

  • Daños por rotura de puertas y ventanas, y objetos vulnerables.

Sin duda, la póliza de impago de alquiler es un recurso fundamental para los arrendadores que necesitan cubrir los gastos de una vivienda alquilada. De este modo, el seguro les ayudará a recuperar las mensualidades adeudadas y reparar los daños de la vivienda.

¿Por qué contratar un seguro de impago de alquiler?

Contratar un seguro de impago de alquiler es una decisión inteligente para los propietarios, ya que pueden asegurar la protección del inmueble y prevenir la situación de impago. Asimismo, se soluciona cualquier imprevisto por impago, incumplimiento de contrato, problemas legales, y daños y pérdidas económicas. En DAS Seguros la vivienda queda con las máximas garantías al resolver las dudas y problemas legales con el asesoramiento adecuado.

El seguro de impago es casi una necesidad para los arrendadores de viviendas porque funciona desde que se requiere. Lo mejor es que es una opción menos costosa que los avales bancarios, además que ofrece servicios adicionales para resolver la situación, como la defensa jurídica o el estudio de solvencia.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.